• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde el 27 de abril pasado, las autoridades sanitarias de la India han confirmado más de 3.000 decesos diarios por Covid-19.

Desde el 27 de abril pasado, las autoridades sanitarias de la India han confirmado más de 3.000 decesos diarios por Covid-19. | Foto: Xinhua

Publicado 18 mayo 2021



Blogs


La nación asiática superó este martes los 25.000.000 de positivos al virus desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud y Bienestar Humano de la India informó este martes que durante las últimas 24 horas esa nación alcanzó un número récord de decesos para una jornada, con 4.329, y llegó a la cifra total de 25.228.996 positivos de Covid-19 tras reportarse 263.533 nuevos contagios (el dato más bajo en un mes).

LEA TAMBIÉN: 

India supera los 24.000.000 de contagios de Covid-19

Ahora ese país asiático acumula 278.719 fallecimientos desde el inicio del brote pandémico. Se mantiene como segundo a nivel global en lo concerniente a positivos (detrás de Estados Unidos), y tercero en cuanto a víctimas mortales (detrás de EE.UU. y Brasil).

El 8 de mayo pasado, la India registró el número más alto de infecciones en una jornada (403.405). Tres días después, el 11 de mayo, las autoridades sanitarias confirmaron el hasta ese momento mayor número de fallecidos, 4.205. El viernes 14 de mayo se superó la cifra de 24.000.000 de positivos.

La segunda ola de SARS-CoV-2 ha sido muy nociva para el país, con cifras de contagiados superiores a los 300.000 diarios desde el 21 de abril pasado y de víctimas mortales superiores a las 3.000 diarias desde el 27 de abril.

Además del relajamiento de las medidas de contención, al incremento de contagios también ha contribuido una cepa más agresiva del virus, notificada por primera vez en el país y que ya causa preocupación en otras naciones.

Todo ello ha incidido en el desbordamiento del sistema sanitario y creado déficit de camas, oxígeno medicinal y medicamentos. Otro colapso, igual de dramático, enfrentó el sistema funerario.

En estos momentos, a nivel nacional suman 3.353.765 los casos activos. Entre los estados con mayor número de ellos se hallan Karnataka, Maharashtra, Kerala, Tamil Nadu, Andhra Pradesh, Rajasthan, Uttar Pradesh y Bengala Occidental.

De acuerdo con una televisora local, la Asociación Médica de la India (IMA, por su sigla en inglés) dio a conocer que 244 médicos fallecieron en medio de la segunda ola. La cifra de galenos que perdieron la vida durante la primera ola ascendió a 736.

En una declaración publicada el 8 de mayo pasado, la IMA demandó a las autoridades sanitarias tomar acciones urgentes para frenar la pandemia, pero el Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, se ha rehusado a decretar un confinamiento general.

Mientras tanto, hasta el lunes sumaban 184.453.149 las personas que ya recibieron al menos una dosis de las vacunas autorizadas en el país, que son las de AstraZeneca, la nacional Covaxin o la rusa Sputnik V.

De esta cifra, un total de 42.024.922 personas completaron el esquema de dos dosis. Durante las últimas 24 horas, se administraron 1.5 millones de dosis.

Expertos consideran que el programa de vacunación marcha con lentitud y varios estados denunciaron escasez de vacunas durante las últimas jornadas, aunque el Gobierno indio asegura que hay dosis suficientes.

En medio de esta situación, el país debió enfrentar al ciclón tropical Tauktae, que dejó sin fluido eléctrico a hospitales, y obligó a cerrar numerosos centros improvisados para cuidar a pacientes de Covid-19 y a evacuar a miles de ellos hacia lugares seguros, entre otros perjuicios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.