• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La llanura aluvial del Pantanal, uno de los lugares con mayor biodiversidad en el mundo está en alerta ante los impactos del fuego en la Amazonía.

La llanura aluvial del Pantanal, uno de los lugares con mayor biodiversidad en el mundo está en alerta ante los impactos del fuego en la Amazonía. | Foto: EFE

Publicado 24 agosto 2021



Blogs


Además de Brasil, Bolivia y Paraguay son los otros países afectados por los incendios del Pantanal.

Brasil reporta múltiples incendios al cierre de este mes de agosto con mayor incidencia en el Pantanal y la Amazonía, siendo el país más afectado en América del Sur por los siniestros con el 66,2 por ciento de todos los que han estallado en la región.

LEA TAMBIÉN: 

Reportan más de 261.000 hectáreas quemadas en Pantanal brasileño

El Instituto Centro de Vida (ICV) indicó que las últimas cinco jornadas fueron las más desfavorables en relación con los incendios en el estado del Medio Oeste.

Según el satélite GFED de la NASA (Agencia Espacial Estadounidense), del 1 de enero al 22 de agosto, 432.000 hectáreas han sido afectadas por las llamas en el Pantanal.

A partir de los registros a inicios de 2021 que contabilizan 1,953 incendios, solo en los últimos cinco días se detectaron 1.953, de acuerdo con el investigador del ICV, Vinícius Silgueiro.

Pese a que la Amazonía es el bioma que ha sufrido más impacto por las llamas en esta zona, el incremento de los brotes en el Pantanal y la Cuenca del Alto Pantanal dejan en alerta sobre lo que puede ocurrir a futuro.

El Pantanal es uno de los bioma más importantes de Brasil, pues es una llanura aluvial con 160.000 kilómetros cuadrados, catalogada como la más grande del planeta y uno de los lugares con mayor biodiversidad mundial con unas 4.700 especies.

Por otra parte, el estado de Mato Grosso, cubierto por áreas del Pantanal, encabeza la lista del registro nacional de incendios con 5.671 puntos calientes detectados por el satélite NPP375 del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe).

Este estado tiene el 20,3 por ciento de los 27.942 puntos calientes en un contexto donde las igniciones están al alza en el país. En gran parte, se debe a la escasez de lluvias por más de 150 días.

Según el climatólogo de Climatempo, Celso Oliveira, las lluvias de verano no alcanzan a reponer la humedad del suelo. Sobre todo, alertó de la falta de agua hasta para combatir incendios.

En Bolivia, de acuerdo con el Programa Departamental del Manejo del Fuego de la Gobernación de Santa Cruz, el 40 por ciento de los focos de quema se localizan en áreas protegidas y de uso forestal.

Además, el 62 por ciento el total de las superficies devastadas por las llamas este 2021 son Áreas protegidas de esta región.

Igualmente, el Observatorio del Bosque Seco Chiquitano (FCBC) registró cicatrices de combustión en el municipio de San Matías en 306.837,2 hectáreas. Solamente en las áreas protegidas de ANMI San Matías, era de 231.864,9 hectáreas, cerca de un tercio del daño de todo el departamento.

El FCBC se apoyó en imágenes satelitales Sentinel para elaborar el reporte. Mientras el siniestro se expande en ANMI San Matías, los bomberos y guarda parques permanecen en la zona sin poder aplacar la ignición que llega hasta el Pantanal boliviano y atraviesa la frontera brasileña.

El Bosque Seco Chiquitano es el bosque seco tropical más grande y aún mejor conservado de Sudamérica; y uno de los pocos que quedan en el mundo. Está ubicado en Bolivia, y la mayor parte, en Santa Cruz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.