• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una de las áreas quemadas tiene la población de jaguares más grande del mundo, según Lasa.

Una de las áreas quemadas tiene la población de jaguares más grande del mundo, según Lasa. | Foto: Lasa

Publicado 30 septiembre 2020



Blogs


En lo que va de año, un 23 por ciento del Pantanal ha sido consumido por diversos incendios.

El Laboratorio de Aplicaciones de Satélites Ambientales (Lasa), del Departamento de Meteorología de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), informó este martes que las llamas han arrasado el 23 por ciento del área del Pantanal brasileño. 

LEA TAMBIÉN: 

Ministro brasileño busca revocar leyes de protección ambiental

El Laboratorio, que realiza la estimación de las áreas quemadas en el Pantanal en tiempo casi real, señaló que las áreas consumidas por el fuego aumentaron un 122 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. Ello afectó a casi todas las unidades de conservación y tierras indígenas de la región.

Los datos expresan que los incendios en el Pantanal en 2020 (de enero a 27 de septiembre) ya arrasaron unas 3.461 hectáreas, equivalentes a casi un cuarto (23 por ciento) del bioma. Mientras, el fuego continúa su avance en los últimos 60 días.

Desde Lasa, una portavoz dijo al respecto: "Ha habido una evolución significativa en el área quemada en los últimos días, principalmente en la región de Serra do Amolar, en el norte del Pantanal, llegando al Parque Nacional Pantanal Matogrossense y algunas RPPN [Reserva Privada de Patrimonio Natural]".

La investigación señala que los incendios ya han destruido más de la mitad de la Reserva Privada de Patrimonio Natural Engenheiro Elizer Batista. "El 60 por ciento de su área fue afectada por fuego hasta el lunes. Además, también hubo un avance de fuego en el sur del Pantanal", apuntaron los investigadores.

En cuanto a las tierras indígenas, según datos de Lasa, los siete territorios indígenas del Pantanal se vieron afectados. La zona indígena Perigara es la más afectada, al verse más del 93 por ciento de su territorio consumido por el fuego. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.