• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las pláticas entre el Gobierno y los indígenas cuentan con un plazo de 90 días para arribar a acuerdos en torno a los diez puntos del pliego de demandas.

Las pláticas entre el Gobierno y los indígenas cuentan con un plazo de 90 días para arribar a acuerdos en torno a los diez puntos del pliego de demandas. | Foto: Prensa Latina

Publicado 16 agosto 2022



Blogs


Conferencia Episcopal resalta voluntad de diálogo de los representantes del Ejecutivo y las organizaciones que convocaron al paro.

A un mes del inicio del diálogo entre el Gobierno de Ecuador y las organizaciones indígenas que convocaron al paro nacional, en junio pasado, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) aseguró este lunes que se han conseguido avances en la negociación sobre el pliego de demandas populares.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Ecuador confirma tres fallecidos tras balacera en Guayaquil

En un comunicado, la CEE resaltó la voluntad de diálogo de los delegados del Ejecutivo y los representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).

Destacó su “deseo ferviente de llegar a acuerdos que puedan implementarse rápidamente en beneficio de la gran mayoría de ecuatorianos”, al abordar temas que “nacen de una realidad social marcada por el abandono y la pobreza”.

La CEE recordó que un mes atrás fueron instaladas las mesas de Focalización de los Subsidios a los Combustibles y de Banca Pública y Privada.

Precisó que la primera de ellas “sigue trabajando a nivel técnico, respetando la complejidad del tema”, en tanto que la segunda “llegó a consensos y compromisos que ya están siendo operativizados”.

Señaló que la mesa de Control de Precios arribó “a una serie de consensos mínimos en la espera de retomar el tema con nuevos aportes las próximas semanas”.

Instalación de nuevas mesas

La CEE expresó su esperanza de que en lo adelante el proceso de diálogo “sea más evidente y más expedito para todos”. Además, presentó un cronograma de trabajo que “busca tener claro el camino a seguir, que fue consensuado por las partes en sus ritmos y en sus tiempos”.

Según ese calendario, se prevé que el miércoles 17 de agosto se instale la mesa de Fomento productivo y una semana después la de Energía y Recursos Naturales.

Para el 31 de agosto se instalarán las mesas correspondientes a Derechos Colectivos, así como Seguridad, Justicia y Derechos.

Dos semanas después, el 14 de septiembre, deben iniciar las pláticas en las mesas de Acceso a la Salud y Empleo y Derechos Laborales. El 21 de septiembre se abrirá la mesa de Educación Superior.

La CEE instó a las organizaciones indígenas y al Gobierno a “no dejar que ningún cálculo o intereses particulares los aleje del camino del diálogo, único camino para salvaguardar el país de la inacción, del caos o de la violencia”.

El diálogo entre el Gobierno y las organizaciones que convocaron las protestas populares, las cuales duraron 18 jornadas, tiene como garante a la CEE. Las pláticas cuentan con un plazo de 90 días para arribar a acuerdos en torno a los diez puntos del pliego de demandas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.