• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Iota, en su tránsito hacia Centroamérica, inundó Cartagena de Indias, en Colombia, muy al este de su trayectoria.

Iota, en su tránsito hacia Centroamérica, inundó Cartagena de Indias, en Colombia, muy al este de su trayectoria. | Foto: EFE

Publicado 16 noviembre 2020



Blogs


El huracán número 13 de la temporada en el Atlántico sigue la ruta trazada hace 14 días por Eta y amenaza Centroamérica.

Iota se intensificó la madrugada de este lunes hasta convertirse en un huracán de categoría mayor alcanzando la categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, mientras se aproxima a Centroamérica donde se prevé toque tierra esta noche, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: 

Huracán lota causa estragos en Colombia y amenaza Centroamérica

En su boletín de las 09H00 local (15H00 UTC) el NHC informó que el huracán presenta vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora cuando ya se acerca a Nicaragua y Honduras, justo por el sitio donde hace dos semanas ingresó a tierra el también huracán Eta.

Mientras, la ciudad de Bilwi, la más poblada de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua y en donde se espera impacte el ciclón tropical, amaneció este lunes oscura, lluviosa y paralizada, a pocas horas de que el centro del huracán toque tierra.

Se trata del impacto del segundo huracán mayor en los últimos 13 días, tras el paso del Eta, el cual dejó miles de viviendas destruidas y unos 300.000 damnificados, así como unos tres muertos registrados por la Cruz Roja nicaragüense.

Las autoridades nicaragüenses han informado de evacuaciones en la zona del impacto y de recorrido de Iota. Asimismo, las embarcaciones fueron trasladadas el fin de semana hacia la Región Autónoma Caribe Sur (RACS), donde se espera soporten los vientos y la marejada.

Una alerta roja está vigente para la zona de impacto y el noroeste de Nicaragua desde antes del impacto de Eta, el pasado 3 de noviembre. Una alerta amarilla se mantiene en la región norte del país y una alerta verde en el resto del territorio. 

En adición, Iota dejó incomunicada desde las 03H00 hora local (08H00 UTC) a la isla colombiana de Providencia, poblada por unas 5.000 personas y donde los fuertes vientos se llevaron los techos de dos de los refugios habilitados para la emergencia, de acuerdo al coordinador de Gestión del Riesgo de San Andrés, Walden Downs. 

Downs aseguró que en este momento no se puede hacer un reporte concreto sobre lo que está ocurriendo en el archipiélago de San Andrés y Providencia porque el huracán aún sigue pasando por allí.

Esta temporada ciclónica ha roto todos los registros de formación de tormentas y huracanes en la cuenca del Atlántico. Iota es el organismo con nombre número 30 y el decimotercer huracán, en un calendario que debió apelar al listado de letras griegas al agotarse en septiembre la lista anual preacordada para 2020.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.