• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Debido a las lluvias intensas, se reportaron crecidas y deslizamientos en diversos puntos de la geografía puertorriqueña.

Debido a las lluvias intensas, se reportaron crecidas y deslizamientos en diversos puntos de la geografía puertorriqueña. | Foto: El Nuevo Día

Publicado 18 septiembre 2022



Blogs


El sistema deja abundantes lluvias en la isla caribeña. Se reportan crecidas, deslizamientos y daños en diversas infraestructuras.

Con vientos sostenidos de 140 km/h, el huracán Fiona tocó tierra este domingo a las 15H20 (hora local) en un punto cercano a Punta Tocón, en la costa suroeste de Puerto Rico, y provocó un apagón generalizado en la isla caribeña.

LEA TAMBIÉN:

Huracán Fiona se dirige fortalecido hacia Puerto Rico

Un reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (EE.UU., emitido a las 17H00, situaba el centro del evento atmosférico de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en los 18.2 grados de latitud norte y los 67.3 grados de longitud oeste.

Esa posición lo colocaba a 16 km al oeste de la ciudad de Mayagüez y a unos 120 km del este-sureste de Punta Cana, en República Dominicana. A esa hora se movía a una velocidad de 14 km/h en dirección noroeste.

La agencia precisó que Fiona ha provocado significativas precipitaciones en Puerto Rico y ha afectado la mayor parte de esa isla con vientos de fuerza de huracán y de tormenta tropical.

De acuerdo con medios locales, se reporta la crecida de ríos, deslizamientos, la caída de árboles y tendido eléctrico, daños a instalaciones de las telecomunicaciones y el colapso de al menos un puente provisional de tipo modular en la municipalidad de Utuado (centro).

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, informó que el huracán provocó un apagón general y dejó sin servicio eléctrico a 1.5 millones de clientes.

Esta información fue corroborada por el gobernador Pedro Pierluisi en su cuenta en la red social Facebook. En conferencia de prensa, el funcionario comentó que el sistema eléctrico se irá energizando de manera paulatina y se privilegiarán las instalaciones esenciales.

Poco más de una hora después del apagón, la compañía privada que opera el sistema eléctrico local, Luma Energy, informó que “el sistema eléctrico ha sufrido varias interrupciones en las líneas de trasmisión”, lo cual contribuyó al colapso del servicio.

Luma añadió que “el restablecimiento total del servicio eléctrico podría tardar varios días”, y pidió “apoyo y paciencia” a los abonados.

En la misma conferencia de prensa, Pierluisi dio a conocer que quedan suspendidas las clases en las escuelas públicas este lunes, así como las labores de los servidores públicos, salvo aquellos que brinden servicios esenciales.

Más temprano, este domingo, el presidente estadounidense Joe Biden declaró el estado de emergencia para Puerto Rico. Con ello, instó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) a llevar a cabo los esfuerzos necesarios para “salvar vidas, proteger la propiedad, la salud y la seguridad pública; y evitar una catástrofe en los 78 municipios” de Puerto Rico.

Aunque Fiona es ahora categoría 1, se prevé un incremento de intensidad en las próximas 48 horas a medida que pase por República Dominicana en su recorrido hacia el norte.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.