• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 5 septiembre 2015



Blogs


Guatemaltecos votarán el domingo por los representantes de más de 500 cargos de elección popular, y de ser necesaria una segunda vuelta electoral, se celebraría el próximo 25 de octubre.

Más de 7,5 millones de guatemaltecos están convocados a las urnas electorales este domingo 6 de septiembre, para los comicios generales que se celebrarán en Guatemala, para designar nuevo presidente, 338 mandatarios municipales, 158 diputados y 20 legisladores al Parlamento Centroamericano.

Pese al escándalo de corrupción que ha marcado a Guatemala en los últimos días tras la renuncia del ex presidente, Otto Pérez Molina, el Tribunal Supremo Electoral garantizó la tranquilidad y transparencia de los comicios.

Según el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, unos 25 mil 368 candidatos se medirán en la contienda para lograr un cargo de elección popular durante la jornada del domingo.

Un total de 19 mil 582 padrones electorales fueron impresos para atender a todas las juntas receptoras de sufragio, de acuerdo con lo expresado por  el jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, Leonel Escobar.

El vencedor de la contienda recibirá el mandato el 14 de enero del 2016; luego de que el ahora presidente interino, Alejandro Maldonado, culmine el mandato tras la renuncia de Pérez Molina, que se hizo pública en la madrugada del pasado jueves.

Perfiles: Conoce a los candidatos a la Presidencia de Guetemala.

Caso La Línea

A pocas horas de que inicien las elecciones generales la justicia de Guatemala continúa el proceso judicial contra Pérez Molina, quien es acusado de líder la estructura de defraudación aduanera denominada "La Línea".

Por el caso ya fue detenida la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, tras las denuncias presentadas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP), que horas antes de la renuncia de Pérez Molina había dictado una orden de captura en su contra.

La justicia guatemalteca imputa al exmandatario los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y defraudación aduanera.

Durante la jornada del viernes el acusado rechazó estar involucrado en el escándalo de corrupción; mientras que la Fiscalía insiste en que participó en el robo de mil millones de quetzales anuales (130,3 millones de dólares).

En ese sentido el MP solicitó al juez que lleva el caso, Miguel Ángel Gálvez, que vincule a Pérez Molina al caso por la presunta comisión de tres delitos, según el reporte del colaborador de teleSUR en ese país, Mario Rosales.

Se espera que la audiencia continúe el próximo martes 8 de septiembre.

Siga el Minuto a Minuto: Renuncia de Otto Pérez Molina.

En contexto
La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dieron a conocer el pasado 16 de abril una red de corrupción que operaba en las principales aduanas del país centroamericanos, mejor conocido como La Línea.
El grupo delictivo se dedicaba a la defraudación aduanera, sobornos y lavado de dinero, a través del cobro de una comisión a los importadores, con el fin de obtener ganancias ilícitas.
Además de Pérez Molina fueron señalados más de 150 funcionarios públicos, entre ellos la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el secretario privado de ésta, Juan Carlos Monzón.
Pérez Molina es señalado de asociación para delinquir, defraudación aduanera, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Lea también: Maldonado pide renuncia del Gabinete de Pérez Molina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.