• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La marcha, que comenzó pacífica en el céntrico barrio de Tsim Sha Tsui, derivo en actos violentos protagonizados por radicales.

La marcha, que comenzó pacífica en el céntrico barrio de Tsim Sha Tsui, derivo en actos violentos protagonizados por radicales. | Foto: Reuters

Publicado 20 octubre 2019



Blogs


La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, justificó el uso de fuerza por parte de la policía para hacer frente a los recientes actos de violencia protagonizados por manifestantes radicales.

Cientos de manifestantes salieron a las calles y principales avenidas del distrito de Kwoloon, área urbana de Hong Kong, cuando está prohibido la realización de marchas en la ciudad, mientras radicales volvieron a causar estragos al terminar las protestas.

LEA TAMBIÉN: 

Carrie Lam descarta hacer concesiones a manifestantes en Hong Kong

Al cumplirse 20 semanas consecutivas de manifestaciones en la isla, las protestas de este domingo empezaron de forma pacífica cumpliendo con el recorrido previsto, pero al final de la misma, un grupo de personas encapuchadas inició el destrozó de estaciones del metro y algunos comercios.

La policía intervino para evitar más estropicios pero se dieron los enfrentamientos entre los sectores radicales, que se oponen a la reciente ley anti-máscaras, y las fuerzas del orden.

En este sentido, la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, justificó el uso de fuerza por parte de la policía para hacer frente a los recientes actos de violencia protagonizados por manifestantes radicales, reseñó la agencia china de noticias Xinhua.

La policía no usaría la fuerza intencionalmente, pero debe actuar en respuesta cuando los protagonistas de las revueltas cometen actos violentos, indicó Lam en un programa de radio transmitido el sábado, y agregó que la policía usó la fuerza apropiada en sus recientes acciones de aplicación de la ley.

Lam hizo énfasis en que su Gobierno no tolerará actos ilegales ni violentos de nadie, incluida la policía, y en que ella no está "apoyando ciegamente" las acciones de ningún oficial individual, sino que respalda a la fuerza policial en su conjunto mientras hace cumplir la ley.

La jefa ejecutiva reconoció que no haber captado el sentimiento de la ciudadanía y la opinión pública al comienzo de los disturbios causados por las enmiendas propuestas a ordenanzas relacionadas con las transferencias de fugitivos,

Sin embargo, precisó que la situación ha evolucionado a otro nivel que involucra demandas antigubernamentales e interferencia extranjera, lo que genera preocupación ante posibles violaciones 

Por otra parte, medios de comunicación locales transmitieron vídeos e imágenes que ilustran los actos de protesta en el centro de Hong Kong, donde se ha desatado un enfrentamiento entre los manifestantes radicales y la policía.

Las manifestaciones antigubernamentales iniciaron el pasado mes de junio por un proyecto de extradición que tenía estimado oficializar el Gobierno chino, mismo que fue archivado para evitar la sublevación y el descontento popular en Hong Kong.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.