• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de migrantes centroamericanos se han movilizado hacia EE.UU. para escapar de las delicadas condiciones que viven en sus países de origen.

Miles de migrantes centroamericanos se han movilizado hacia EE.UU. para escapar de las delicadas condiciones que viven en sus países de origen. | Foto: Reuters

Publicado 6 diciembre 2019



Blogs


Honduras se comprometió con EE.UU. en recibir a migrantes durante la solicitud de asilo que estos hagan, tras firmar el pasado 25 de septiembre dos acuerdos migratorios.

El Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Honduras presentó el jueves un recurso contra el acuerdo migratorio con Estados Unidos (EE.UU.)  que obliga al país centroamericano a recibir extranjeros mientras solicitan asilo.

LEA TAMBIÉN:

Condenan a 34 años de prisión a los asesinos de Berta Cáceres en Honduras

La asociación hondureña solicitó en el recurso la suspensión precautoria del acuerdo, mientras no se garantice el respeto de los derechos humanos y que las personas no serán devueltas a sus países de origen.

Este recurso fue presentado el lunes ante un tribunal, indicó el coordinador del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Centro de Honduras (Cofamicenh), José Suazo.

Honduras se comprometió con EE.UU. en recibir a migrantes durante la solicitud de asilo, tras firmar el pasado 25 de septiembre dos acuerdos migratorios.

El texto contempla que, quienes se desplacen con intención de instalarse en EE.UU. y logren llegar hasta la frontera de ese país, serán regresados a Honduras.

Por su parte, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández ha precisado que pasan anualmente cerca de 70.000 migrantes hacia EE.UU. de diversas nacionalidades.

El acuerdo de Tercer País Seguro ha suscitado críticas desde su firma, ya que sectores de la población y expertos en el tema señalan que Honduras no garantiza el bienestar a sus propios ciudadanos en cuanto a seguridad, alimentación, salud, vivienda, trabajo por lo que menos podría hacerlo con personas en situación de tránsito.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.