• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Parlamento Europeo consideró que “la enmienda claramente va en contra de las normas internacionales de derechos humanos”.

El Parlamento Europeo consideró que “la enmienda claramente va en contra de las normas internacionales de derechos humanos”. | Foto: Twitter

Publicado 22 enero 2021



Blogs


Organizaciones feministas expresaron su rechazo a la prohibición total del aborto en el país centroamericano.

Pese al rechazo de movimientos feministas y las recomendaciones de organismos internacionales, el Congreso (parlamento unicameral) de Honduras aprobó el jueves una reforma constitucional que endurece la prohibición del aborto.

LEA TAMBIÉN:

Diputados debatirán despenalización del aborto en Chile

Los diputados enmendaron el artículo 67 de la Constitución del país centroamericano para conservar una legislación que criminaliza a las mujeres que interrumpan su embarazo.

La medida llamada "Escudo contra el aborto en Honduras", presentada por el vicepresidente del poder Legislativo, el oficialista Mario Alonso Pérez, fue aprobada en una sesión del Parlamento, hecha en forma virtual debido a la pandemia de coronavirus.

El artículo reformado quedó de la siguiente manera: "Al que está por nacer: se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida por parte de la madre o un tercero al que está por nacer, a quien debe respetársele la vida desde su concepción".

Los legisladores aprobaron también que este artículo 67 de la Carta Magna solo podrá modificarse por una mayoría de tres cuartas partes de los miembros del Pleno del Congreso Nacional.

Organizaciones feministas, como la plataforma Somos Muchas, expresaron su rechazo a la prohibición total de la interrupción del embarazo en el país centroamericano y afirmaron que la penalización del aborto abre la puerta a la clandestinidad.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras emitió un comunicado en el cual lamentó “la reforma constitucional para la prohibición absoluta del aborto” y recordó que “contraviene obligaciones internacionales y recomendaciones específicas al Estado de Honduras sobre los derechos de las mujeres”.

El Parlamento Europeo también consideró que “la enmienda claramente va en contra de las normas internacionales de derechos humanos”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.