• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El informe de ONU especifica que la mayoría de las personas fueron asesinadas a tiros, apuñaladas, degolladas y estranguladas.

El informe de ONU especifica que la mayoría de las personas fueron asesinadas a tiros, apuñaladas, degolladas y estranguladas. | Foto: EFE

Publicado 15 julio 2019



Blogs


El representante de Conadeh destacó que el 75 por ciento de las 325 muertes de la población LGBTI ocurrieron en municipios del Distrito Central hondureño.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), denunció el pasado domingo, 14 de julio de este año, el asesinato de al menos 325 personas pertenecientes al colectivo de homosexuales, lesbianas, transexuales, intersexuales y bisexuales en Honduras entre 2009 y el primer semestre de 2019.

LEA TAMBIÉN:

Honduras: Protestan en defensa de la salud y educación

"El Sistema de las Naciones Unidas en Honduras desea reiterar su profunda consternación y preocupación por los lamentables hechos de violencia ejercida y los asesinatos contra personas de la comunidad LGBTI", reza el comunicado del ente de ONU.

El representante de Conadeh en Honduras, Roberto Herrera, destacó que la mayoría de estos asesinatos obedecen a crímenes de odio, por lo que exigió cesen los ataques contra la comunidad LGBTI, a la vez que exhortó a las autoridades del país centroamericano a dar justicia a las víctimas y acabar con la impunidad.

"Ante esta grave situación, el Sistema de las Naciones Unidas en Honduras insta a las autoridades a hacer todo lo que esté a su alcance para investigar y encausar judicialmente a las personas responsables de estos asesinatos, así como a implementar mecanismos de protección de las personas  LGBTI contra la violencia y particularmente a defensores y defensoras de los derechos humanos de estos colectivos", anunció el Sistema ONU en una misiva oficial. 

Herrera puntualizó que existen cifras que demuestran que alrededor del 90 por ciento de los asesinatos contra la comunidad LGBTI hondureña permanecen impunes. 

Por otra parte, Organizaciones No Gubernamentales y entes adscritos a las defensorías de derechos humanos en Honduras, se plegaron de igual forma a esta preocupación colectiva ante las cifras de asesinatos en suelo hondureño contra la minoría LGBTI.

"En Honduras hay una desmedida discriminación hacia la población transgénero y población LGBTI en general, de allí el reclamo permanente para que se respeten sus derechos humanos principalmente el derecho a la vida y que cesen los crímenes de odio en el país", apuntaló la coordinadora de la Defensoría de las Personas con VIH y de la Diversidad Sexual, Francia Maradiaga.

El colectivo LGBTI mundial ha sido constantemente atacado por desacuerdos sociales contra las concepciones de esta minoría en base a su identidad de género y orientación sexual.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.