• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) ha consolidado sus derechos en más de 25 países.

La comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) ha consolidado sus derechos en más de 25 países. | Foto: Pixabay

Publicado 17 mayo 2021



Blogs


Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia para celebrar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. 

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia para celebrar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990. 

LEA TAMBIÉN:

Argentina deroga resolución que atentaba contra comunidad LGBTI

Las organizaciones mundiales de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) han luchado incansablemente desde 1990 con el objetivo de reivindicar sus derechos.

"Alianzas para la solidaridad", es lema de los activistas LGBTI para 2018, en el marco del Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia, con la premisa de fomentar la tolerancia y no discriminación.

 

La lucha LGBTI y sus logros

A través de los años en más de 25 países se han establecido muchos cambios en lo político, social y jurídico, consolidando diferentes derechos para las personas no heterosexuales.

Estas transformaciones se han extendido en el mundo para dar paso a la igualdad y la no discriminación:

El matrimonio igualitario

Argentina, Uruguay, México, Brasil y Colombia son los únicos países de América Latina que han legalizado el matrimonio de parejas homosexuales, con todas las condiciones legales que tienen los matrimonios convencionales.

De igual manera, Holanda, Bélgica, Suecia, Alemania, Sudáfrica, España, Inglaterra, Portugal y otras 12 naciones más han hecho lo propio.

 

Entretanto, sólo 11 países permiten la unión civil entre parejas del mismo sexo (no incluye todos los derechos legítimos maritales) entre estos Ecuador, Chile, Austria, Italia y Grecia.

Cambio de identidad

El proceso de cambio de género o sexo es un proceso quirúrgico y psicológico que contempla el cambio físico. En la actualidad, naciones como Venezuela, Colombia, Uruguay, Bolivia y Perú permiten que la transformación también sea legal, con el cambio del nombre y género en los documentos de identidad de las personas LGBTI.

Sin embargo, en Brasil y Argentina, este tipo de decretos han sido desaprobados o son procesos difíciles por lo riguroso de los exámenes y requisitos que truncan el derecho al trámite.

Igualdad en derechos patrimoniales

Las garantías, protecciones legales en los matrimonios tras el fallecimiento y divorcio también son logros alcanzados en menos de 20 años por la comunidad LGBTI.

Pero estos aún están condicionados dependiendo del país, por la diferencia entre permitir la unión civil (algunos derechos de cónyuges) o el matrimonio igualitario (derechos legítimos).

 

Adopción homoparental

Uruguay, México, Canadá (el primer país en permitirlo en 1999) y algunos estados de EE.UU. han legalizado la adopción para personas unidas del mismo sexo.

Asimismo, España, Holanda, Francia y otros permiten que las parejas no heterosexuales puedan tener hijos por medio de la adopción legal.

Protección a víctimas de discriminación

Hasta 1948 la homosexualidad era considerada una enfermedad mental, pero esto cambió lo que permitió la apertura de sistemas de protección a víctimas de discriminación y agresión.

En la actualidad, existen programas de atención social y judicial para el seguimiento de los casos de hostigamiento y asesinatos contra los homosexuales.

Además hay coberturas de salud gratuitas para tratar enfermedades como el sida y la programas de integración laboral en distintas áreas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.