• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Excombatientes de las Farc-EP han denunciado que son víctimas de un "exterminio sistemático".

Excombatientes de las Farc-EP han denunciado que son víctimas de un "exterminio sistemático". | Foto: EFE

Publicado 1 junio 2020



Blogs


El partido FARC denunció el hecho y recordó la responsabilidad del Gobierno en garantizar la vida y la seguridad de todos los excombatientes en proceso de reincorporación.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), denunció este lunes el asesinato de Jhon Carlos Montaño, de 19 años, acontecido este domingo en una zona rural del municipio de Algeciras, en el Departamento colombiano de Huila.

LEA TAMBIÉN

Asesinan a dirigente indígena colombiano en Norte de Santander

El joven ultimado era hijo del excombatiente de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) José Montaño. Este último había sobrevivido a un intento de atentado contra su vida.

Hasta el momento, lo que se conoce es que un sicario le propinó al joven dos disparos de arma de fuego que le ocasionaron la muerte.

Montaño fue asesinado horas después de que otro exguerrillero fuera ultimado violentamente en el propio departamento. El sábado, Herney Betancourt Ortiz, exmiembro de las FARC-EP, fue asesinado en el municipio huileño de Campoalegre.

Asimismo, el pasado 27 de mayo, Manuel Olaya Arias, también excombatiente de propio grupo desmovilizado, fue asesinado en la vereda El Diamante, de la ciudad de Neiva, igualmente en Huila.

“Es responsabilidad del Estado colombiano, del Gobierno nacional y sus instituciones, la implementación de medidas para proteger la vida, seguridad e integridad personal de todo el colectivo en proceso de reincorporación, así como de sus familiares, comunidades y líderes sociales”, expresa el comunicado del partido FARC.

La organización llamó, además, a que las instituciones de Derechos Humanos y de la Organización de las Naciones Unidas, se pronuncien repudiando estos hechos, y a que colaboren más estrechamente con los esfuerzos de construcción de paz.

Según el partido FARC, 199 excombatientes de esa agrupación desmovilizada y más de 40 de sus familiares han sido asesinados, desde que se firmaron los convenios de paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.