• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los habitantes de Ituango denuncian que han visto varios derrumbes en la montaña donde EPM construye la represa.

Los habitantes de Ituango denuncian que han visto varios derrumbes en la montaña donde EPM construye la represa. | Foto: EFE

Publicado 15 enero 2019



Blogs


El mega proyecto de ingeniería colombiano ha presentado fallas, que en principio dejaron cientos de miles de damnificados y continúan amenazando a las comunidades. 

La construcción de Hidroituango, en el departamiento de Antioquia, del noreste de Colombia, ha presentado una nueva falla en el cuarto de máquinas de la central que pone nuevamente en riesgo a la comunidad aledaña. 

Según Empresas Públicas de Medellín (EPM), accionistas mayoritario de la hidroeléctrica colombiana, en una excavación en el cuarto de máquinas se halló "un vacío" de varios metros que será analizado para determinar los efectos sobre la obra.

En el lugar el pasado año se registró una inundación, además un derrumbe tapó el tunel que desvía las aguas del río Cauca, el segundo de mayor cauce del país.

Las fallas en Hidroituango obligaron a la evacuación de unos 113 mil habitantes, pero EPM asegura que "la contingencia aún no ha sido superada". 

Entretanto, el Movimiento Río Vivo, que denuncia las afectaciones de represas, asegura que las comunidades no manejan información respecto a lo que ocurre en el lugar y advierte los riesgos de que se realice este miércoles el cierre de la compuerta 2 de la casa de máquinas como lo tiene programado la EPM. 

La activista Isabel Zuleta afirmó que para la comunidad es angustiante la situación por la falta de información sobre el proyecto.

En entrevista a un medio local, denunció que EPM ha mentido porque genera una percepción de que la situación está normal y de repente emite una alerta roja cuando ya las familias han regresado a sus lugares de residencia. 

En las comunidades aguas abajo aseguran que la información es confusa: "Dicen que no hay orden de evacuación, pero insisten en la alerta roja". 

Los expertos independientes afirman que la prioridad de la empresa ha sido defender la obra y no la comunidad porque sino el embalse habría sido evacuado, para luego realizar todas las operaciones de casa de máquinas, que califican como "una bomba de tiempo".

Zuleta recordó que por la falta de información se destruyó el proyecto de vida de las comunidades afectadas por el proyecto de Hidroituango, porque las familias huyen, quedaron en albergues, sin atención del Estado.

“No hay una real proecupación por la población”, aseveró la activista colombiana. 

>> Iván Duque visita Hidroituango sin reunirse con damnificados


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.