• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se prevé otra manifestación frente a la embajada estadounidense en Puerto Príncipe, para el próximo 22 de enero.

Se prevé otra manifestación frente a la embajada estadounidense en Puerto Príncipe, para el próximo 22 de enero. | Foto: EFE

Publicado 18 enero 2018



Blogs


El pueblo de Haití exigió al Gobierno de Moise expulsar al embajador de EE.UU. si Trump continúa con las constantes agresiones a la nación caribeña.

 

Centenares de haitianos protestaron este jueves frente a la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Puerto Príncipe, capital de Haití, en rechazo y repudio a los insultos racistas, xenofóbicos y discriminatorios del presidente estadounidense Donald Trump, contra El Salvador, Haití y los países africanos, a quienes calificó recientemente de "agujeros de mierda".

El pueblo haitiano exigió al Gobierno del presidente Jovenel Moise emitir una protesta formal contra las declaraciones del mandatario estadounidense, y a expulsar al embajador de EE.UU. si Trump continúa con las constantes agresiones.

Foto: AP

 

“EE.UU. siempre ha sido racista cuando tiene que ver con Haití, la política de EE.UU. es discriminatoria y no es nada nuevo”, señaló el activista político David Oxygen.

Por su parte, el embajador haitiano en EE.UU., Paul Altidor, consideró que el mandatario estadounidense “no ha sido bien educado”, y anunció que el país caribeño ha pedido de manera formal explicaciones a Washington por este asunto.

Foto: Reuters

 

Sin embargo, varios grupos opositores haitianos consideran que las reacciones del Gobierno haitiano han sido “insuficientes” hasta el momento, y han llamado a otra marcha para el próximo 22 de enero, también frente a la embajada estadounidense en Puerto Príncipe.

Fin del beneficio migratorio TPS a Haití

La Administración de Trump anunció el pasado 6 de noviembre la eliminación del estatus migratorio temporal (TPS, por su sigla en inglés), que ampara a 58.706 beneficiarios haitianos, que ahora tienen hasta julio de 2019 para regresar a su país.

Diversas organizaciones sociales y de derechos humanos aseguran que Haití no cuenta con las condiciones para un retorno seguro, tras el sismo de 2010, el potente huracán Matthew, que golpeó la isla en 2016, la epidemia de cólera, y los huracanes Irma y María que provocaron múltiples daños en 2017.

>> Las agresiones de Trump a migrantes de América Latina y África


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.