• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes colocaron barricadas en una zona cercana al centro de Puerto Príncipe y bloquearon el tráfico de la avenida John Brown.

Los manifestantes colocaron barricadas en una zona cercana al centro de Puerto Príncipe y bloquearon el tráfico de la avenida John Brown. | Foto: El Caribe

Publicado 20 mayo 2022



Blogs


Este jueves, dos hospitales de Puerto Príncipe protestaron contra los raptos de especialistas de la Medicina.

Medios de prensa reportan que haitianos tomaron este jueves las calles de la capital, Puerto Príncipe, en una nueva jornada de protesta contra los secuestros y la ola de violencia que afecta a esa ciudad.

LEA TAMBIÉN:

Convocan a cerrar hospitales por inseguridad en Haití

Los manifestantes colocaron barricadas en la zona de Laule, cercana al centro de Puerto Príncipe, prendieron fuego a neumáticos y otros objetos, y bloquearon el tráfico de la avenida John Brown.

La Policía intentó disolver la manifestación haciendo disparos al aire. Medios de prensa dan cuenta de que los agentes emplearon munición real.

Este jueves el Hospital Bernard Mevs comunicó que cerraría sus puertas al público desde esa fecha hasta el domingo, periodo en que solo mantendrá servicios de emergencia.

La institución explicó que tomó esa decisión en solidaridad con la Sociedad Haitiana de Pediatría y para exigir que se ponga en libertad a la pediatra Benetty Agustin, secuestrada el 5 de mayo pasado.

También este jueves, la dirección del Hospital de la Universidad Estatal de Haití protestó por el secuestro de su director, Dr. Jacques Pierre-Pierre, cirujano ortopédico que trabaja allí desde hace 45 años.

Además de demandar su liberación, la directiva instó a la Policía a asumir su responsabilidad y condenó los secuestros, pues afectan a la población, la privan de los servicios de sus profesionales y destruyen a las familias haitianas.

La violencia y la inseguridad se recrudecieron en Haití a partir del pasado 24 de abril, cuando se desencadenó una guerra por el control de barriadas al norte de Puerto Príncipe entre las bandas criminales 400 Mawozo y Chen Mechan.

Según un balance divulgado esta semana por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esos enfrentamientos han provocado al menos 188 muertes (92 de civiles y 96 entre miembros de las bandas), 12 desaparecidos y 113 heridos.

En las recientes tres semanas, al menos 49 personas fueron secuestradas (de ellos diez en los primeros días de mayo), mientras que se estima en unos 9.000 la cifra de desplazados por las pugnas entre pandillas, que también obstaculizan el acceso de la población a servicios básicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.