• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La huelga de médicos, así como la de los trabajadores de servicentros, llegan en medio de las protestas contra el presidente Jovenel Moïse.

La huelga de médicos, así como la de los trabajadores de servicentros, llegan en medio de las protestas contra el presidente Jovenel Moïse. | Foto: EFE

Publicado 3 marzo 2021



Blogs


Se trata de un médico asesinado el domingo último cerca de su clínica, en medio de un clima de violencia e inseguridad.

Los médicos residentes de los hospitales públicos de Haití iniciaron este miércoles un paro laboral en protesta por el asesinato del reconocido pediatra Ernest Pady cuanto intentaron secuestrado el fin de semana pasado en la capital del país caribeño.

LEA TAMBIÉN: 

Capturan a fugitivos tras escape carcelario en Haití

A la protesta se suman los hospitales de la Universidad Estatal de Haití, el Universitario La Paix, y el Justinien de Cabo Haitiano, así como el sanatorio de Puerto Príncipe y las maternidades Isaïe Jeanty y Léon Audain, los cuales mantendrán sus puertas cerradas hasta nuevo aviso, aunque estarán disponibles los servicios de emergencia.

Ernest Pady, de 63 años, murió el domingo último tras un frustrado intento de secuestro frente a su clínica privada, según recién confirmó el juez de Paz, Lionel Dragon, quien afirmó que cuatro casquillos fueron encontrados en la escena del crimen, mientras el médico recibió un proyectil en la cabeza.

La víspera, las clínicas y hospitales pediátricos estuvieron cerrados, y sus profesionales rindieron homenaje al reconocido galeno, con flores y velas encendidas a los pies de una fotografía. Los casos de asesinatos y secuestros crecieron en Haití en el último año, mientras se acercan las justas electorales y se agudiza la crisis sociopolítica por la duración del mandato del presidente Jovenel Moïse.

Entretanto y como parte del contexto de protestas e inseguridad, más de 275 gasolineras cerraron también desde este miércoles su puertas, en respuesta contra el secuestro el domingo pasado de un miembro de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio.

De acuerdo a un anuncio del presidente de la asociación, Marc André Dériphonse, el objetivo es exigir la liberación inmediata de Jean Marc Condestin, por quien sus captores piden una suma millonaria para devolverlo con vida.

Condestin fue privado de su libertad el 28 de febrero en Mariani, zona situada en la entrada sur de esta capital, justo el mismo día en el cual fue asesinado Pady.

Durante 2020 unas 525 personas murieron de manera violenta en la capital, de ellas 185 perdieron la vida en masacres o ataques de bandas armadas, reveló la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.