• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En los últimos meses, Haití se enfrenta a un dramático aumento de la violencia de las bandas armadas.

En los últimos meses, Haití se enfrenta a un dramático aumento de la violencia de las bandas armadas. | Foto: EFE

Publicado 15 junio 2021



Blogs


La ONU alentó a todas las partes involucradas a detener los actos violentos.

La oficina de Naciones Unidas en Haití expresó su preocupación por el "recrudecimiento de la violencia" de las bandas armadas contra los civiles en el país caribeño y pidió que cesen las agresiones.

LEA TAMBIÉN:

Haití posterga vacunación contra la Covid-19

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter indicó: "Instamos a todas las partes interesadas a detener la violencia y a permitir el acceso a la ayuda humanitaria a las poblaciones necesitadas".

El llamado de la misión se produce cuando la Comisión Episcopal de Justicia y Paz (Ce-Jilap) calificó de catastrófica la situación humanitaria a la que se enfrentan miles de desplazados internos, tras los conflictos entre bandas armadas en Haití.

Su directora nacional, Jocelyne Colas Noel, aseguró que los refugiados de Martissant, un barrio pobre en la entrada sur de la capital, están desprovistos de todo lo esencial y precisan la mayor ayuda posible.

Cerca de dos mil 500 personas tuvieron que huir de sus casas en medio de los enfrentamientos entre grupos armados por el control de Martissant, que une Puerto Príncipe con los departamentos del sur.

En el bulevar Toussaint Louverture, que conduce al Aeropuerto de Puerto Príncipe, se vivió este lunes una jornada de tensión luego que una banda armada atacara un concesionario de automóviles.

En los últimos meses, Haití se enfrenta a un dramático aumento de la violencia de las bandas, caracterizado por un importante incremento de los ataques armados contra civiles, guerras entre pandillas, asesinatos, robos, violaciones y secuestros en todo el país.

La ONU alentó a todas las partes involucradas a detener los actos violentos y permitir el acceso de la ayuda humanitaria a las poblaciones necesitadas.

 La violencia de las bandas armadas que se han enfrentado por el control de dos barriadas en el sur de Puerto Príncipe ha dejado al menos 10 muertos, según informó la Oficina de Protección del Ciudadano (OPC).

Los enfrentamientos, ocurridos en las zonas de Fontamara y Martissant, también resultaron en el incendio de numerosas casas y negocios y obligaron a miles de personas a refugiarse en otros lugares, según la OPC, un organismo de promoción y protección de los derechos humanos independiente del Estado.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.