• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jean, exgobernador del Banco de la República de Haití, convocó a todos los sectores del país a un diálogo nacional.

Jean, exgobernador del Banco de la República de Haití, convocó a todos los sectores del país a un diálogo nacional. | Foto: @CanalCaribeCuba

Publicado 31 enero 2022



Blogs


La CNT, integrada por grupos políticos y de la sociedad civil, también escogió a Steven Benoit como primer ministro interino.

La autodenominada Comisión Nacional de Transición (CNT) de Haití eligió este domingo al economista Fritz Alphonse Jean como presidente del periodo de transición, en un nombramiento desconocido por el primer ministro Ariel Henry.

LEA TAMBIÉN:

Primer ministro de Haití llama a definir fecha de elecciones

La CNT, integrada por unas 1.000 organizaciones políticas de oposición y de la sociedad civil de la nación caribeña, también escogió al senador Steven Benoit como primer ministro interino.

Jean, exgobernador del Banco de la República de Haití, en un discurso posterior a su elección dijo que “no hay ganadores ni perdedores” y convocó a todos los sectores del país a sostener un diálogo nacional.

"El voto de hoy simboliza para nosotros el honor, el respeto, la dignidad y la integridad de una transición diferente a las del pasado", afirmó Jean, también un ex primer ministro del país.

Entre los integrantes de la CNT se encuentra el partido derechista Tet Kale, del que formaba parte el presidente Jovenel Moïse, asesinado en su residencia en julio del año pasado por un comando de mercenarios, en su mayoría de origen colombiano.

El primer ministro Ariel Henry, quien desconoció la votación de este domingo, ha declarado que planea convocar a una Convención Constituyente y luego a elecciones para elegir a un nuevo presidente, a finales de este año 2022.

La opositora CNT ha señalado que se requiere de un periodo de transición de unos 24 meses desde que comience a funcionar el nuevo gobierno, que buscaría asumir el poder tras ser elegido este domingo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.