• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ELN expresó su voluntad "para acordar otro cese al fuego, y avanzar en el diseño (...) de un pacto de paz".

El ELN expresó su voluntad "para acordar otro cese al fuego, y avanzar en el diseño (...) de un pacto de paz". | Foto: Reuters

Publicado 22 enero 2018



Blogs


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó que el Gobierno evaluará un nuevo cese al fuego con el ELN, en atención al llamado de la ONU. 

El Gobierno colombiano anunció este lunes que enviará una delegación a Ecuador, encabezada por Gustavo Bell, para analizar si vuelve al diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en un momento crucial en la política del país ya que se avecinan nuevas elecciones presidenciales.

El abogado constitucionalista venezolano, Enrique Tineo Suquet, aseguró este lunes que todavía existe "desconfianza" en el proceso de diálogo entre el Gobierno colombiano y el ELN, debido a su "historia política".

Tineo aseguró que, a pesar de esta desconfianza, "el camino a la paz ya está hecho porque están articulados todos los elementos para que se cumpla este proceso".

>>ELN dispuesto a retomar mesa de diálogo y acordar cese al fuego

El mandatario precisó que la decisión tomada fue motivada por el llamado de las Naciones Unidas, el cual fue realizado por parte de la Misión de Verificación, que alentó a ambas partes a seguir buscando una solución negociada al conflicto. 

"Alentamos a que el Gobierno y el ELN redoblen esfuerzos para la construcción de una solución política pacífica. Alentamos también a que esta búsqueda se acompañe de beneficios tangibles para la población, y en particular las comunidades más afectadas por el conflicto", expresó en un comunicado el jefe de la Misión en el país, Jean Arnault.

El ELN manifestó mediante un documento su disposición en retomar las negociaciones en la capital ecuatoriana, las cuales fueron interrumpidas el pasado 10 de enero tras producirse una serie de atentados que le fueron atribuidos al ELN, aunque la organización no se ha atribuido la responsabilidad. 

"Estamos de acuerdo en participar en una reunión entre los jefes de delegación, con la presencia de los garantes, en la que examinemos el pronto inicio del quinto ciclo de conversaciones (de paz), para tratar allí todos los temas pendientes", señaló la organización.

La delegación del ELN insiste en la importancia de acordar otro cese al fuego, y reiteró su voluntad de llegar a un acuerdo con el Gobierno colombiano, a pesar de los recientes hechos que acrecentaron la crisis en varias zonas del país.

>> Reacciones por el asesinato de dos excombatientes de la FARC


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.