• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"La Universidad es del pueblo, no se vende, se defiende”, “La juventud consciente no elige delincuentes” y "No al fraude", fueron algunas de las consignas.

"La Universidad es del pueblo, no se vende, se defiende”, “La juventud consciente no elige delincuentes” y "No al fraude", fueron algunas de las consignas. | Foto: Festivales Solidarios

Publicado 12 agosto 2022



Blogs


Los manifestantes protestaron contra el gobierno de Alejandro Giammattei y por la liberación del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora.

Organizaciones sociales, indígenas y campesinas en Guatemala siguen movilizándose en el país contra la corrupción, en demanda de una nueva elección del rector de la Universidad San Carlos y en rechazo a la cooptación del Estado.

LEA TAMBIÉN: 

Convocan a nuevas marchas anticorrupción en Guatemala

La Coordinadora General de Estudiantes de la Universidad San Carlos, el Comité de Unidad Campesina, la Asamblea Social y Popular y del Comité de Desarrollo Campesino, lideraron las marchas contra el alto costo de la vida y además la elección del rector Walter Mazariegos, la cual es catalogada como fraudulenta.

Con consignas como “La Universidad es del pueblo, no se vende se defiende”, “La juventud consciente no elige delincuentes” y “No al fraude”, la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León de la Universidad de San Carlos de Guatemala exigió el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad.

De igual manera han protestado contra el gobierno de Alejandro Giammattei y por la liberación del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora. En este sentido, la periodista mexicana Marcela Turati compartió una declaratoria de comunicadores y personalidades que señalan que “ningún periodista debe estar en la cárcel por informar”.

Por su parte, la representante del Comité de Unidad Campesina (CUC), Maria Toj Medrano refirió que “estamos aquí desde los territorios por la defensa del territorio, por la defensa de nuestros derechos y por la defensa de los estudiantes”.

“Como periodistas, escritores y artistas sentimos esta captura como una herida profunda a la libertad de prensa mundial. Es inaceptable que el gobierno y la fiscalía de Guatemala continúen con esta cacería contra los opositores. La democracia se está desmoronando ante los ojos internacionales que deben despertar para detener esta embestida”.

Por otra parte, los alcaldes comunales de Totonicapán también se congregaron en el Congreso de la República para rechazar el proyecto de ley que legitima la represión del Ejército, al autorizar a policías y militares la utilización de la fuerza y el armamento contra manifestantes.

 

Las actividades de paro nacional, para los días 9 y 11 de agosto, habían sido convocadas desde la semana pasada por la Asamblea Social y Popular y estudiantes en resistencia, contra el fraude electoral de la Universidad que se concretó el pasado 14 de mayo, en el que se impuso como rector de facto a Walter Mazariegos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.