• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante este martes se registró el desbordamiento del río Samalá en el municipio de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu.

Durante este martes se registró el desbordamiento del río Samalá en el municipio de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu. | Foto: @ConredGuatemala

Publicado 20 septiembre 2022



Blogs


Según el Informe General de Temporada de Lluvias 2022 de Conred las lluvias han afectado a tres millones de personas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala comunicó este martes que se han registrado 43 fallecidos durante el presente año como consecuencia de las severas precipitaciones que afectan a la nación centroamericana.

LEA TAMBIÉN:

Reportan 38 muertos tras fuertes lluvias en Guatemala

Según el Informe General de Temporada de Lluvias 2022 de Conred, al menos 10 mil 937 personas se han encontrado en peligro ante los persistentes diluvios que han afectado a más de tres millones de guatemaltecos.

A su vez, la entidad de prevención informó que actualmente se encuentran 14 personas albergadas para un total de 2.000 en el año, entretanto, en las últimas jornadas han sido atendidas 1.849.

De igual forma, durante este martes se registró el colapso del puente tipo hamaca en la aldea Hacienda El Santo, en el departamento de Chiquimula, así como el desbordamiento del río Samalá en el municipio de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu.

A su vez, se han registrado caída de árboles. Por ejemplo, en la 13 avenida y 14 calle de la colonia Oakland en la zona 10 y en el paso a desnivel de El Pulté en la zona 16 de la capital guatemalteca.

Asimismo, Conred registró el colapso de drenajes en el puesto de Salud de la aldea La Laguna Abajo del municipio La Unión en el departamento Zacapa, al igual que una inundación en la calzada Centenario del Callejón Continuó Hotel El Alba, departamento de Suchitepéquez.

Al mismo tiempo, se han reportan deslizamientos en el muro perimetral de una escuela de educación primaria en la aldea Timushan, en Zacapa; en el sector de Palo Alto, aldea Las Anonas, San José Pínula y en la aldea Valentón 5 Arroyos, Unión Cantinil, Huehuetenango, donde fueron afectadas dos viviendas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Meteorología e Hidrología aseguró en su más reciente boletín semanal que las precipitaciones deben continuar hasta el próximo mes de octubre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.