• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo a la CNE,  “hay que agregar un mediocre desempeño de las autoridades electorales, especialmente del Tribunal Supremo Electoral.

De acuerdo a la CNE,  “hay que agregar un mediocre desempeño de las autoridades electorales, especialmente del Tribunal Supremo Electoral. | Foto: La Hora GT

Publicado 4 marzo 2023



Blogs


Según el movimiento popular "en la actual situación de deterioro del país en todos los órdenes, reitera que estamos en una dictadura".

El movimiento político guatemalteco Convergencia Nacional de Resistencia llamó este sábado a conformar lo que denominó  "un nuevo diseño de país", de cara a las próximas elecciones presidenciales.

LEA TAMBIÉN: 

Registran sismo de magnitud 5,7 en Guatemala

En ese sentido, hicieron un  llamado a la ciudadanía para defender su voto en las próximas elecciones generales las cuales tendrán lugar este año.

El llamado a lo que denominan "un nuevo diseño de país", se debe, dijeron a que, de lo contrario, se produce una "catástrofe para Guatemala".

De acuerdo al comunicado de la organización,  “en la actual situación de deterioro del país en todos los órdenes, reitera que estamos en una dictadura, y afirma a la vez, que el actual proceso electoral, con vistas a las elecciones generales del mes de junio próximo del presente año, es un eslabón más en la implementación de un régimen antidemocrático y tirano que requiere de nuestra resistencia activa de la ciudadanía para derrumbarlo”.

En ese sentido, aseguraron que las actuales condiciones de "perversión política, corrupción pública y privada desenfrenada, represión judicializada, coerción del derecho a ser electo, persecución de operadores de justicia, defensores del territorio y de Derechos Humanos; convierten el contexto social en inseguro, inoperante y nada aceptable para una contienda electoral".

De acuerdo a la CNE,  “hay que agregar un mediocre desempeño de las autoridades electorales, especialmente del Tribunal Supremo Electoral, lo que provoca desconfianza, indicios de opacidad y malos manejos de los asuntos electorales”.

Asimismo, dijeron que “el actual escenario de cooptación de los poderes del Estado por una maquinaría corrupta y delincuencial, popularmente llamada el pacto de corruptos, que manipula y retuerce la legalidad, está presente en las instituciones”.

Con ello hicieron referencia a la negativa de la Corte Suprema de inscribir candidaturas de los movimientos de izquierda.

Por ello señalaron al Congreso de la República, Corte de Constitucionalidad, Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público como las instituciones cooptadas y refirieron que “acrecientan la desconfianza y el deseo por acabar de quebrar de una vez por todas el sistema podrido que tenemos”.

La Convergencia Nacional de Resistencia está integrada, entre otros,  por el Obispo Álvaro Cardenal Ramazzini, Fray Armando González, Alberto Morán Ichich, Amparo Gómez, Ángeles Rodríguez, Anderson Yan Carlos Barahona Pineda, Edwin Portillo, Factor Méndez Doninelli, Jonathan Menkos, Laura Yax, Haroldo Sánchez, Sergio Godoy.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.