• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A solo una semana de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala, ya van más de 100 muertos y casi 200 desaparecidos.

A solo una semana de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala, ya van más de 100 muertos y casi 200 desaparecidos. | Foto: EFE

Publicado 9 junio 2018



Blogs


El fenómeno comenzó a registrarse durante este sábado, y podría extenderse hacia otras ciudades cercanas al volcán.

Fuertes flujos de sedimento y agua, conocidos como lahares, han descendido la tarde de este sábado desde la cima del volcán de Fuego en Guatemala

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Isivumeh) del país, alertó que los lahares se han generado en las barrancas Seca, Río Mineral, Río Niágara y Taniluya, afluentes del río Pantaleón.

>> Guatemala pide ayuda internacional tras erupción volcánica

Asimismo, el instituto informó que los flujos tendrían una longitud de 40 metros de ancho por cinco de alto y que arrastrarían bloques de hasta tres metros de diámetro, además de árboles y ramas, con olor a azufre y a altas temperaturas. Estos incidentes podrían causar nuevamente el bloqueo de las carreteras en el departamento sureño de Escuintla.

Debido a las lluvias que no cesan en la zona, las autoridades alertaron que existe la posibilidad de que el fenómeno se extienda hacia las barrancas Ceniza, Trinidad, El Jute, Las Lajas y Honda.

Por ahora, y debido a los últimos acontecimientos climáticos, las labores de rescate y búsqueda de víctimas se mantendrán suspendidas. 

>> ¿Pudo evitarse la tragedia por el volcán de Fuego en Guatemala?

Los lahares son capaces incluso de destruir más que un proceso volcánico, siendo una de las principales causas de riesgo asociados a los volcanes.

Hasta el momento, las autoridades afirmaron que la cifra de fallecidos subió a 110, además de 197 desaparecidos, tras la erupción del volcán de Fuego de Guatemala el pasado 3 de junio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.