• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con el amparo, el MLP busca ser parte de la contienda electoral, luego que el Registro de Ciudadanos decidiera la no inscripción del candidato a la vicepresidencia.

Con el amparo, el MLP busca ser parte de la contienda electoral, luego que el Registro de Ciudadanos decidiera la no inscripción del candidato a la vicepresidencia. | Foto: TSE Guatemala

Publicado 8 febrero 2023



Blogs


Al igual que el MLP, el candidato a la presidencia por el partido Todos, Ricardo Sagastume, dijo que interpusieron un amparo ante la CSJ contra la inscripción de la Unidad Nacional de la Esperanza.

El candidato a la vicepresidencia nacional por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), de Guatemala, Jordán Rodas, confirmó este martes que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite al amparo interpuesto contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por dejar fuera al binomio presidencial de su partido de cara a las elecciones de junio próximo.

LEA TAMBIÉN: 

Guatemala: Estado restringe derechos políticos a los pueblos originarios

De acuerdo a Rodas, “la Corte Suprema de Justicia admite para su trámite el amparo puesto por el MLP. Dan 48 horas para que el TSE envíe un informe circunstanciado ante la negativa de la inscripción del binomio”.

Rodas dio su declaración luego que el vocero del ente judicial, Rudy Esquivel, confirmó que la demanda ingresó en la tarde del pasado lunes a la sección de amparos y se encuentra bajo estudio.

Con el amparo, el MLP busca ser parte de la contienda electoral, luego que el Registro de Ciudadanos decidiera la no inscripción del candidato a la vicepresidencia y el TSE declarara sin lugar un recurso de nulidad interpuesto por el partido político contra la referida decisión.

 

El pasado 28 de enero, el Registro de Ciudadanos declaró como “improcedente” la inscripción del binomio del MLP. Señaló que la Corte de Constitucionalidad (CC), al referirse a la idoneidad, ha precisado que el derecho a elegir y ser electos puede ser interrumpido en caso de que haya ausencia de requisitos de los candidatos.

Según el Registro, se realizó una verificación del finiquito de Rodas y se encontró que contaba con una denuncia o cargos jurídicos, por lo que, aseguró que constituía un impedimento para ocupar cargo público.

Lo anterior se deriva de una denuncia presentada por el actual Procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova, quien señala a Rodas de supuestas anomalías durante el pago de la indemnización de cuando el vicepresidenciable dejó la Procuraduría.

Sin embargo, Rodas asegura que finiquito presentado contaba con plena validez, por lo cual presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por falsedad ideológica contra el director del Registro de Ciudadanos, Ramiro José Muñoz Jordán.

El candidato a la vicepresidencia sostiene que la resolución del Registro tiene implícita una declaración ideológica falsa y que Muñoz Jordán tuvo la intención de causar un perjuicio e impedir el pleno de sus derechos ciudadanos.

Al igual que el MLP, el candidato a la presidencia del partido Todos, Ricardo Sagastume, dio a conocer que el partido interpuso un amparo ante la CSJ contra la inscripción del binomio presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), conformado por Sandra Torres y Romeo Guerra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.