• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La extitular del Ministerio Público se presentaba como una de las candidatas favoritas de cara a los comicios del próximo 16 de junio.

La extitular del Ministerio Público se presentaba como una de las candidatas favoritas de cara a los comicios del próximo 16 de junio. | Foto: Prensa Libre

Publicado 15 mayo 2019



Blogs


A un mes de la celebración de los comicios presidenciales en la nación centroamericana, el máximo órgano de Justicia dejó fuera de la contienda electoral a la exfiscal.

A 32 días de la celebración de las elecciones generales, la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala rechazó este miércoles la inscripción de la candidatura presidencial de la exfiscal general del país, Thelma Aldana.

LEA TAMBIÉN:

Thelma Aldana acusa detención arbitraria en Honduras

El máximo órgano de Justicia de la nación centroamericana falló en contra de la apelación presentada por el espacio político de Aldana, Movimiento Semilla, que previamente había solicitado un amparo provisional ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) también rechazado.

Al momento de conocerse la sentencia, Aldana se encuentra fuera del país con orden de aprehensión de la Justicia guatemalteca que la acusa por delitos de peculado y defraudación tributaria. Mientras su candidatura era resuelta gozaba de inmunidad, pero ahora podría ser detenida al regresar al país, reseña la prensa local.

El fallo de este miércoles deja a la exfiscal fuera de la contienda electoral de manera definitiva, pues la CC era la última instancia judicial a la que podía acudir.

Con el estandarte de la lucha contra la corrupción y la reivindicación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la extitular del Ministerio Público se presentaba como una de las candidatas favoritas de cara a los comicios del próximo 16 de junio.

Al frente de la Fiscalía durante el periodo (2014-2018) Aldana encabezó una serie de investigaciones que pusieron al descubierto casos emblemáticos de corrupción que involucraban a altos cargos políticos, empresarios y jueces.

En 2015, reveló junto a la Cicig la existencia de una estructura que cobraba sobornos a empresarios en las aduanas, proceso que culminó con la renuncia y posterior detención del expresidente Otto Pérez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.