• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La viruela del mono provoca lesiones en la piel, dolor de cabeza, fiebre, malestar general y ganglios inflamados, entre otros síntomas.

La viruela del mono provoca lesiones en la piel, dolor de cabeza, fiebre, malestar general y ganglios inflamados, entre otros síntomas. | Foto: Prensa Latina

Publicado 16 octubre 2022



Blogs


Guatemala registra 111 casos sospechosos de viruela del mono, de los cuales 45 han sido descartados y uno aún se encuentra bajo investigación.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala confirmó este sábado seis nuevos casos de viruela símica y acumula un total de 61 desde su aparición en esa nación centroamericana.

LEA TAMBIÉN:

Huracán Julia deja casi 30 muertos en Centroamérica

A través de un comunicado, el Mspas informó que todos los pacientes son hombres con edades comprendidas entre los 21 y los 26 años, residentes en los departamentos de Guatemala (5) y Escuintla (1).

“Hasta ahora la investigación epidemiológica no ha determinado que exista relación entre ellos ni con casos anteriormente confirmados”, señala el documento oficial.

El Mspas explica que los infectados comenzaron con síntomas entre el 5 y el 10 de octubre, y todos se encuentran aislados en sus domicilios mientras los especialistas monitorean su evolución.

Guatemala acumula 111 casos sospechosos, de los cuales 45 han sido descartados y uno aún se encuentra bajo investigación. Ya se han recuperado 19 de los 61 confirmados hasta el momento.

Las autoridades sanitarias guatemaltecas aprovechan para recordar a la población que la viruela símica se transmite a través de los fluidos corporales y las lesiones en la piel, mediante relaciones sexuales, abrazos, besos, masajes y, con menos probabilidad, por contacto con objetos personales y superficies que hayan entrado en contacto con la piel del enfermo.

También llaman a personarse en la institución de salud más cercana ante cualquiera de los síntomas asociados al padecimiento, como la aparición de pústulas epidérmicas, malestar general, fiebre, cansancio, fatiga, ganglios inflamados, dolor de cabeza o muscular.

A finales de julio pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del mono como emergencia de salud internacional y acumula más de 70.000 casos conocidos en todo el mundo, con 26 decesos.

Estadísticas de la OMS indican que en los últimos días el continente americano registra alrededor del 90 por ciento de los nuevos contagios, liderados por Estados Unidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.