• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
ETA nació en diciembre de 1958 para luchar por la liberación nacional de Euskal Herria de España y Francia.

ETA nació en diciembre de 1958 para luchar por la liberación nacional de Euskal Herria de España y Francia. | Foto: Reuters

Publicado 2 mayo 2018



Blogs


Por medio de una carta enviada a diversas organizaciones y agentes la formación vasca anunció que dejará de existir. 

La organización independentista vasca Euskadi Ta Askatasuna (traducible al español como "País Vasco y Libertad"), conocida por su sigla ETA, anunció la completa disolución de sus estructuras e iniciativas políticas. 

Por medio de una misiva afirman que dan por terminado su "ciclo histórico" y lamentan los efectos del conflicto con España. "Lo sentimos de veras", expresaron. 

>ETA consigna armas a autoridades francesas

Los dirigentes de ETA reiteraron que "la falta de voluntad para solucionar el conflicto y las oportunidades perdidas, entre otras situaciones, han provocado que el conflicto se alargue y se ha multiplicado el sufrimiento de las diferentes partes".

La misiva, que está fechada el 16 de abril, anticipa la escenificación de su disolución total que se realizará este fin de semana en un acto que se llevará a cabo en la región del País Vasco, en el norte de España.

El proceso de disolución de esta organización inició en 2010 y este mes de abril de 2018 dieron a conocer la ubicación de sus últimos depósitos de armas.

Por su parte, el ministro francés del Interior, Matthias Fekl, confirmó el despliegue policial para localizar el arsenal y señaló que la entrega unilateral por parte de ETA de las localizaciones constituye un gran paso.

>ETA anuncia debate interno sobre su futuro


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.