• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los analistas aseguran que Jimmy Morales estaría incurriendo en desacato a la Corte Constitucional.

Los analistas aseguran que Jimmy Morales estaría incurriendo en desacato a la Corte Constitucional. | Foto: Nomada

Publicado 18 septiembre 2018



Blogs


La Administración de Jimmy Morales se niega a atender la petición de la ONU de permitir la entrada al país del funcionario del organismo contra la impunidad. 

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se niega a permitir el ingreso del director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez al país, luego de que la Corte Constitucional emitiera un fallo que ordena el regreso del jefe del organismo. 

La Cancillería guatemalteca en conferencia de prensa, este lunes, informó que se le hizo la petición urgente a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que un lapso de 48 horas el Gobierno de Guatemala pueda contar con una propuesta de candidatos a sustituir a Iván Velásquez, actual jefe de la CICIG y a quien el presidente Morales le prohibió su entrada al país.

La resolución del máximo órgano constitucional no menciona en ningún momento el nombre de Velásquez, señala que las partes, es decir la ONU y el Estado de Guatemala, deben agotar la negociación para que en "armonía" se permita el ingreso al comisionado o comisionada al país como lo establece el acuerdo firmado en 2006.

Por su parte, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, encargado también de la Dirección General de Migración ha sido enfático en negarle la entrada a Velásquez.

>> Corte de Guatemala ordena permitir regreso a jefe de la Cicig

El funcionario aseguró que la resolución de la Corte Constitucional no obliga al presidente Morales a dejar entrar al funcionario. "En ningún momento establece -la resolución de la CC- que el presidente tenga, o se le ordena al presidente permitir el ingreso del señor Iván Velásquez. Con relación a eso, nosotros la interpretación que hacemos es en relación a la resolución", dijo.

De mantenerse esta postura, los analistas advierten en Guatemala se estaría gestando un quiebre inconstitucional y señalan que el presidente guatemalteco podría estar incurriendo en desacato.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.