• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los indígenas dialogarán con el gobierno de Lenín Moreno, pero continuarán las manifestaciones en todo el país.

Los indígenas dialogarán con el gobierno de Lenín Moreno, pero continuarán las manifestaciones en todo el país. | Foto: Prensa Latina

Publicado 13 octubre 2019



Blogs


Elementos de la fiscalía de Ecuador y la policía allanaron la vivienda de la dirigente y exalcaldesa Alejandra Arce y la mantienen detenida, de acuerdo con denuncias en redes sociales. 

El gobierno del presidente de  Ecuador, Lenín Moreno, y organizaciones del movimiento indígena de este país iniciarán este domingo una mesa de diálogo para tratar el decreto 883 que eliminó el subsidio de combustibles y generó masivas protestas en medio de una tensa calma, tras decretarse un toque de queda.

LEA TAMBIÉN:

Presidente ecuatoriano dispuesto a revisar decreto que generó protestas

El primer encuentro tendrá lugar en Quito (capital) a las 15:00 horas locales, informaron en un comunicado la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal, quienes mediarán en los diálogos.

“Al parecer, es más importante para el presidente Lenín Moreno mostrar su implacable política represiva y la figura absurda de no dar el brazo a torcer, que dar una salida que contemple escuchar la voluntad popular”, expresó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) en otro comunicado.

La organización señaló que realizarán acercamientos para derogar el decreto 883, pero “sostendremos las acciones de movilización a nivel nacional y en cada uno de los territorios, exhortando al gobierno para que existan las debidas garantías”.

Las conversaciones entre los indígenas y el gobierno de Moreno se producen en un contexto de crisis política en el país, que ha dejado un saldo de seis muertos y alrededor de 2.000 detenidos desde que iniciaron las protestas el 3 de octubre último, tras las medidas económicas del gobierno y la declaratoria del estado de excepción.

Este sábado el presidente del país decretó toque de queda y militarización en Quito durante las 24 horas y hasta tanto culmine el estado de excepción, lo que generó fuertes enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) exige un plan de ajuste económico en Ecuador para poder garantizar un crédito de cuatro mil 200 millones de dólares, por lo que el gobierno decidió tomar las medidas que los ecuatorianos consideran un paquetazo.

Elementos de la fiscalía de Ecuador y la policía allanaron la vivienda de la dirigente política y exalcaldesa Alejandra Arce y la mantienen detenida, de acuerdo con denuncias en redes sociales. Arce pertenece al movimiento Revolución Ciudadana.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador cifra hoy en mil 121 las detenciones ocurridas durante las 10 jornadas de protesta popular a nivel nacional, contra medidas de ajuste económico de corte neoliberal dispuestas por el gobierno.

El estimado forma parte del más reciente informe de la instancia, en el marco del paro nacional y el Estado de Excepción decretado por el presidente, Lenín Moreno, el 3 de octubre último.

Con datos desde el 3 de octubre hasta la víspera a las 11:30 (hora local), el ente mantiene que el 97 por ciento de los arrestos corresponde a hombres, mientras el tres por ciento restante son mujeres.

Pichincha, donde se ubica esta capital, es la provincia con más aprehensiones (471), seguida por Guayas (308), Tungurahua (57), Azuay 55, Sucumbíos (41), Imbabura (39), Cañar (20), Esmeraldas (18), Chimborazo y Loja (17, cada uno), Morona Santiago (15), Orellana (14), Santa Elena (12), Los Ríos (10), El Oro (nueve), Manabí y Pastaza (ocho, respectivamente) y Cotopaxi (dos).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.