• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mesa de concertación trabajó desde 2022 en el proyecto de reforma pensional y cerró sus labores con la aprobación de 86 de los 89 artículos del texto radicado ante el Legislativo.

La mesa de concertación trabajó desde 2022 en el proyecto de reforma pensional y cerró sus labores con la aprobación de 86 de los 89 artículos del texto radicado ante el Legislativo. | Foto: Más Colombia

Publicado 22 marzo 2023



Blogs


Busca ampliar la cobertura pensional y beneficiar a cerca de tres millones de adultos mayores que hoy permanecen sin posibilidad de pensión y enfrentan pobreza.

El Gobierno de Colombia radicó este miércoles ante el Congreso el proyecto de ley de reforma pensional, que fue consensuado durante meses en una mesa de concertación nacional y procura establecer el sistema de protección social integral para la vejez.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Colombia presenta proyecto de ley de reforma laboral

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacó que la mesa de concertación cerró sus labores con la aprobación de 86 de los 89 artículos del texto radicado ante el Legislativo.

Resaltó que gracias a estos trabajos se presentó ante el Congreso un texto que, de aprobarse como se presentó, ampliaría la cobertura pensional y beneficiaría a cerca de 3 millones de adultos mayores que hoy permanecen sin posibilidad de pensión, quienes se hallan en condición de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad.

Valoró como positivo haber aprobado una reforma pensional que permite migrar de un régimen en competencia y paralelo a un régimen unificado, lo cual garantiza que más colombianos tengan derecho a pensión, a diferencia de lo que ocurre actualmente, que solo la obtiene uno de cada cuatro.

Explicó que ello se logró con la creación de un sistema de pilares: el Pilar Solidario, el Pilar Semicontributivo, el Pilar Contributivo y el Pilar de Ahorro Voluntario.

Respecto al primero de ellos, dijo que permitirá instituir una renta básica solidaria de 223.000 pesos (más de 46 dólares) para no pensionados, cifra que está por encima de la línea de pobreza aunque es inferior a lo que el Gobierno había ofrecido inicialmente (500.000 pesos, algo más de 104 dólares).

Entre otros postulados, la reforma pensional radicada ante el Congreso mantendría la edad de jubilación en 57 años para el caso de las mujeres y de 62 para el caso de los hombres.

Actualmente los afiliados al sistema de pensiones deben aportar el 16 por ciento de su ingreso base de cotización, pero en lo adelante ese pago se incrementará según los ingresos. Así, quienes tengan ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos legales vigentes continuarán pagando el mismo porcentaje, pero quienes ganen más lo harán con un aporte adicional cada mes entre dos y tres por ciento.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, valoró que esta reforma permitirá pagar una deuda social con los adultos mayores de 65 años sin posibilidad de pensionarse.

La presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rosmery Quintero, consideró que esta reforma cierra brechas sociales y que tiene un soporte jurídico y financiero muy fuerte, lo cual es "muy significativo para la tranquilidad del sector empresarial y de los inversionistas”.

A juicio del delegado de la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC), Anselmo Gómez, la reforma pensional tendría “unos alcances sociales para todas las personas que no tenían la posibilidad de pensionarse, de madres cabeza de familia, colombianos del común, campesinos”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.