• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hugo Moyano alertó sobre la persecución sindical en Argentina

Hugo Moyano alertó sobre la persecución sindical en Argentina | Foto: @todonoticias

Publicado 21 febrero 2018



Blogs


El presidente argentino ha usado a los medios de comunicación y a la justicia para perseguir a los líderes y gremios sindicales.

Sindicatos, movimientos sociales y partidos de oposición se movilizan este miércoles en la capital argentina para protestar contra las políticas económicas y neoliberales del Gobierno de Mauricio Macri.

La convocatoria fue realizada por el líder del sindicato de camioneros argentinos, Hugo Moyano y otras gremios sindicales como el de sector bancario y las dos centrales de trabajadores del país (CTA). 

>> Argentinos se movilizan contra la agenda neoliberal de Macri

La nueva movilización seda en medio de la campaña de persecución y desprestigio a los líderes y gremios sindicales que le son opuestos al Gobierno macrista.

Persecución sindical

El dirigente sindical Hugo Moyano es la más reciente víctima de la persecución sindical en Argentina, el sindicalista ha sido acusado de corrupción por la Justicia argentina. La razón de las investigaciones contra el líder de Camioneros fueron sus críticas a la reforma laboral impuesta por Macri.

Tras las declaraciones el Macrismo puso en marcha su maquinaria mediática para atacar a Moyano y desprestigiar al sindicalismo argentino que ha lanzado duras críticas a la agenda neoliberal de Mauricio Macri

Entre las medidas contra los sindicatos esta el retraso en la discusión de las paritarias (contratos colectivos) situación que afecta a los trabajadores de los entes públicos principalmente.

>> Inicia paro bancario nacional de 48 horas en Argentina

En junio del pasado año, el sindicalista de la CTA Pablo Micheli denunció ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que en la Argentina existe un clima de "persecución sindical”.

El pasado 4 de enero fue detenido en Uruguay  Marcelo Balcedo secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), sobre el que un juez ha solicitado la extradición en el marco de una investigación por lavado de activos y asociación ilícita.

También se encuentra en arresto preventivo desde septiembre de 2016 Omar "Caballo" Suárez, del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), y Juan Pablo "Pata" Medina, titular de la Unión Obrera de la Construcción Argentina en la ciudad bonaerense de La Plata, detenido desde septiembre de 2017.

Medios de comunicación y Justicia

La prensa, radio y televisión junto con el sistema judicial han sido usadas por el Gobierno macrista para llevar adelante la campaña contra los sindicatos y sus líderes.

Sindicalistas han denunciado que la persecución por parte de Mauricio Macri se asemeja a la usada en los tiempos de la última dictadura argentina, donde se persiguió, asesinó y desapareció a trabajadores y dirigentes sindicales.

>> Azucareros argentinos marchan 300 kilómetros contra despidos

El trabajo de la prensa y la justicia fue usada anteriormente por Mauricio Macri cuando se abrieron procesos judiciales y arrestaron a exfuncionarios kirchneristas acusándolos de supuestos actos de corrupción.

La supuesta lucha contra la corrupción es otra de las armas usadas por el Gobierno para avanzar en contra de los sindicatos y políticos quienes se han mostrado en contra de las políticas de Macri.

Analistas han destacado que detrás de los ataques de Macri hacia el sindicalismo se esconde la intención de apaciguar las calles para evitar la denuncia social, controlar la discusión sindical y avanzar en sus políticas neoliberales que lesionan el bolsillo de millones de argentinos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.