• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Manifestantes expresan su rechazo a la reforma del sistema de pensiones del Gobierno francés.

Manifestantes expresan su rechazo a la reforma del sistema de pensiones del Gobierno francés. | Foto: Reuters

Publicado 7 diciembre 2019



Blogs


Los sindicalistas que convocaron al paro nacional sostienen que su propósito es tener "una pensión digna".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, vive una de sus más duras pruebas luego que el jueves pasado se llevó a cabo una huelga nacional en rechazo a la reforma de pensiones que el Gobierno pretende imponer y que es calificada de “injusta” por parte de los trabajadores.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Francia llama al diálogo luego de protestas masivas

Las movilizaciones siguieron ayer viernes y los sindicatos ya anunciaron su decisión de extender la huelga hasta el lunes próximo.

Estas podrían ser las movilizaciones más grandes desde 1995, cuando los franceses tomaron las calles y obligaron al entonces primer ministro Alain Juppé a retirar una reforma previsional similar a la de Macron.

¿Qué propone la reforma de Macron?

Francia tiene en la actualidad un esquema de 42 “regímenes especiales” de pensiones. Es decir, que según la profesión las pensiones se calculan en función del número de trimestres aportados y donde cada uno acumula puntos a lo largo de su carrera y por cada hora trabajada.

Macron quiere reemplazarlo por un sistema único en el que todos los trabajadores disfruten de los mismos derechos en su jubilación por las mismas contribuciones.

Según un reportaje del medio France 24, la reforma actual pondrá fin a la regla de evaluación comparativa durante los mejores 25 años para los empleados privados y los últimos seis meses para los funcionarios públicos.

A partir de la entrada en vigor de la reforma en 2025, se tendrá en cuenta toda la vida profesional.

Pero para sindicalistas como Laurent Djebali, quien desde 1995 trabaja como conductor de metro en la RATP, la empresa pública de transportes parisina, la propuesta del Gobierno es “injusta”.

“No peleamos por los regímenes especiales, sino por una pensión digna”, manifestó el sindicalista.

Macron, su primer ministro Édouard Philippe y miembros del Gobierno opinan que su iniciativa hará que el sistema de pensiones sea "más legible, más justo y más simple".

El Alto Comisionado para las pensiones, Jean-Paul Delevoye, al defender la propuesta gubernamental, señaló que la misma busca la equidad con las mujeres. 

Explicó que la jubilación promedio de las mujeres es actualmente un 42 por ciento menor que la de los hombres, y el 70 por ciento de las personas que reciben la pensión mínima son mujeres.

Según el artículo de France 24, la edad legal de jubilación se mantendrá en 62 años, sin embargo, existen dos opciones al respecto: alargar el período de contribución o crear una edad fundamental para una pensión completa.

Es decir, con un descuento antes de los 64 años y una prima después de esta edad. Por lo tanto, sea cual sea la opción elegida, los franceses se verán obligados a trabajar unos años más.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.