• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario francés, Emmanuel Macron, no ofreció detalles sobre el operativo militar que abatió a Adnan Abou Walid al-Sahrawi.

El mandatario francés, Emmanuel Macron, no ofreció detalles sobre el operativo militar que abatió a Adnan Abou Walid al-Sahrawi. | Foto: Deustche Welle

Publicado 16 septiembre 2021



Blogs


Se trata del jefe del autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) del Gran Sahara, Adnan Abou Walid al-Sahrawi.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció en la madrugada de este jueves que fuerzas militares de esa nación desplegadas en la región africana del Sahel abatieron al líder del autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) del Gran Sahara, Adnan Abou Walid al-Sahrawi.

LEA TAMBIÉN: 

Alcaldesa de París se postula a la Presidencia de Francia

En mensajes difundidos a través de la red social Twitter, el mandatario dijo que Al-Sahrawi fue "neutralizado" y catalogó el suceso como gran éxito de las fuerzas armadas francesas que operan contra grupos terroristas en el Sahel.

Aunque no ofreció detalles sobre la manera en que dieron con su paradero e identificaron su cadáver, Macron manifestó que Francia proseguirá su ofensiva antiterrorista en esa región desértica junto con sus socios africanos, europeos y estadounidenses.

Medios franceses precisan que el líder terrorista fue abatido junto con varios seguidores cuando intentaba salir del norte de Malí hacia Níger.

Por su parte, la ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, expresó en una rueda de prensa que el jefe del Daesh sucumbió debido a las heridas que sufrió durante una incursión que formó parte de Barkhane, nombre dado por el Gobierno francés a la operación castrense antiterrorista que despliega en el Sahel desde 2014. 

La funcionaria agregó que el autodenominado Estado Islámico del Gran Sahara es “responsable de la muerte de 2.000 a 3.000 civiles desde 2013”, y recalcó que Francia no se retirará del Sahel.

De acuerdo con medios de prensa internacionales, Al-Sahrawi, quien era oriundo del Sahara Occidental, fue el antiguo líder del Movimiento por la Unidad y la Yihad en África Occidental (Mujao).

Según estos medios, el autodenominado Estado Islámico del Gran Sahara se atribuyó un ataque ocurrido en 2017 en Níger, el cual provocó la muerte de cuatro militares estadounidenses y similar cifra de soldados nigerinos.

También lo responsabilizan del secuestro de extranjeros en el Sahel y la mayoría de los ataques armados yihadistas perpetrados en Níger, Malí y Burkina Faso, así como el inicio a finales de 2019 de una serie de ataques contra bases militares en estas naciones.

Otros medios destacan que Al-Sahrawi ordenó personalmente, el 9 de agosto de 2020, el asesinato de seis trabajadores humanitarios franceses, sus guías y conductores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.