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Varios periodistas, directivos o exdirectivos de medios latinoamericanos intercambiaron opiniones sobre el contexto global actual y el fenómeno de la infodemia.

Varios periodistas, directivos o exdirectivos de medios latinoamericanos intercambiaron opiniones sobre el contexto global actual y el fenómeno de la infodemia. | Foto: @AgenciaTelam

Publicado 6 agosto 2022



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La presidenta de teleSUR habló sobre la importancia de avanzar en la alfabetización digital como arma contra la infodemia y las noticias falsas.

Directivos de medios públicos de comunicación social y periodistas latinoamericanos coincidieron el viernes en la necesidad de avanzar en la lucha contra la infodemia como uno de los principales problemas del mundo digital y las redes sociales.

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Durante el foro virtual "Infodemia y comunicación pública" de la Comunidad Televisión América Latina (TAL), la presidenta del multimedio teleSUR, Patricia Villegas, habló de la importancia de trabajar en una agenda conjunta entre los Gobiernos, Estado y los medios para lograr una mayor eficacia en la alfabetización digital como la principal arma contra el fenómeno de la infodemia y las fake news (noticias falsas). 

"Hay que buscar a través de los distintos bloques a los que nuestros países pertenecen que este tema de la alfabetización esté en las más altas esferas porque no es tema solo de comunicadores", aseveró.

En este sentido, la periodista enfatizó en la necesidad de construir una agenda mediática más atractiva, que se parezca mucho más a la agenda pública, así como satisfaga las necesidades e interactúe con los consumidores-productores de información (prosumidores). 

“Pensemos las agendas, cómo estamos construyendo las agendas, con qué noticias estamos empezando los noticieros, qué tanto estamos copiando los esquemas de la prensa hegemónica. Revolucionemos en nuevos formatos, no tengamos miedo a fracasar. Si algo nos muestra la explosión de las redes sociales es que la gente está proponiéndonos cuáles son los temas que le interesan”, afirmó. 

Este criterio fue reforzado por la presidenta de la agencia argentina Télam, Bernarda Llorente, al asegurar que muchas de las soluciones a las problemáticas planteadas se pueden hallar dentro de los medios, "pero que soluciones más generales tienen que ver con la política, la política más entendida como actuación, como delinear un futuro y la participación ciudadana".  

Por su parte, el coordinador de periodismo de la agencia brasileña Lupa, Chico Mares, también habló de lo imperativo de enseñar a las personas "a leer el internet"  y propuso también presionar más a las compañías que controlan las redes para que actúen contra la infodemia. 

Consecuencias

Los panelistas intercambiaron sobre las consecuencias de estos fenómenos y cómo son utilizados como armas políticas y económicas.

En este sentido, Mares expuso cómo en Brasil, con una campaña rápida y potente contra las vacunas, la confianza en las vacunas contra la Covid-19 bajó en casi un 20 por ciento. 

"Las principales armas ahora ya no son las bélicas o las guerras por las materias primas, sino que el principal problema es la facilidad con que tienen más éxito los contenidos desinformativos que los informativos", explicó el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado, Jenaro Villamil. 

Villamil y el escritor peruano Hugo Coya mostraron su preocupación por la expansión de las noticias falsas como interés de las grandes compañías y los círculos de poder para incentivar a la confusión y acrecentar la polarización desde los discursos de odio. 

"Las redes sociales ganan muchísimo dinero con las noticias falsas. Casi cerca de la mitad de las informaciones que circulan en internet son falsas y se crean por razones políticas o por razones económicas, pues cada vez compartido eso genera ingresos para el autor o la autora", aseguró el catedrático Coya. 


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