• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La FLIP se cuestiona "si los uniformados están recibiendo una directriz según la cual se debe impedir el trabajo de la prensa".

La FLIP se cuestiona "si los uniformados están recibiendo una directriz según la cual se debe impedir el trabajo de la prensa". | Foto: Reuters

Publicado 8 diciembre 2019



Blogs


Entre el 5 y 7 de diciembre, el organismo documentó tres casos de detenciones arbitrarias que afectaron al menos a seis reporteros en varias ciudades.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció este sábado “el descomunal aumento de las detenciones ilegales por parte de la Policía Nacional a reporteros en varias ciudades de Colombia”, mediante un comunicado.

LEA TAMBIÉN:

Detienen a manifestantes y periodistas en aeropuerto colombiano

El organismo expresó rechazo y preocupación debido a que, entre el 5 y 7 de diciembre pasados, documentó tres casos de detenciones arbitrarias que afectaron al menos a seis reporteros, en las ciudades de Bucaramanga, Medellín y Bogotá (capital), los cuales se suman a otros que han tenido lugar a partir del 21 de noviembre, cuando inició el paro nacional.

En el marco de las acciones diarias de protestas contra el Gobierno de Iván Duque, la FLIP documentó que  cerca de 19 periodistas fueron detenidos de manera ilegal entre el 21 de noviembre y el 7 de diciembre.

De acuerdo con el informe, varios efectivos de la Policía Nacional han actuado con desdén frente al trabajo de los reporteros, violando, las disposiciones de la Constitución Política y del Código de Policía, a pesar de los reiterados llamados al organismo para que garantice el trabajo de la prensa.

En un contexto donde esa institución no ha encontrado canales efectivos que prevengan ataques contra periodistas, “el aumento inusitado de las detenciones establece patrones similares en la conducta de los funcionarios y hace que la FLIP se cuestione si los uniformados están recibiendo una directriz según la cual se debe impedir el trabajo de la prensa”.

La periodista de Colombia Informa, María Montiel, quien fue detenida el pasado jueves a la salida de un evento cultural, relató cuenta que fue agredida física y psicológicamente durante su detención, no se le permitió ingerir alimentos y tuvo que permanecer de pie, atada con las esposas a las rejas de su celda.

Montiel, liberada luego de que la Fiscalía determinara que no había sustento para las acusaciones en su contra, ya había sido agredida por el Escuadrón Móvil Antidisturbios mientras cubría manifestaciones y consideró que la detención estuvo relacionada con sus denuncias a las irregularidades de la Policía durante el paro nacional.

Asimismo, este sábado la Fundación informó que durante una manifestación pacífica en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, fueron detenidos "de forma arbitraria" tres periodistas, quienes registraban la protesta.

Las acciones de las fuerzas del orden en en estos casos, así como los documentados desde el 21 de noviembre, han ocurrido después de que los periodistas captaran o denunciaran arbitrariedades cometidas por integrantes de la Fuerza Pública.

Para la FLIP estas acciones ilegales tienen como efecto la interrupción definitiva del cubrimiento de los hechos y no sólo afectan a los periodistas detenidos, también intimidan al resto de reporteros que cubren las manifestaciones, un escenario de máximo interés noticioso para el país. 

Por ello, en su comunicado, la Fundación realizó “un enérgico llamado a la Policía para que cesen las agresiones contra la prensa y establezca canales claros de sanción”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.