• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de facto sostiene que las movilizaciones en curso en Bolivia son responsabilidad de los líderes sujetos a proceso. Los manifestantes, sin embargo, han referido en todo momento que sus demandas estriban en la incertidumbre del calendario electoral.

El Gobierno de facto sostiene que las movilizaciones en curso en Bolivia son responsabilidad de los líderes sujetos a proceso. Los manifestantes, sin embargo, han referido en todo momento que sus demandas estriban en la incertidumbre del calendario electoral. | Foto: EFE

Publicado 10 agosto 2020



Blogs


El Gobierno de facto dispuso la militarización de las principales ciudades del país.

La Fiscalía de La Paz, Bolivia,  informó que ha admitido la denuncia contra el expresidente Evo Morales, el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y los candidatos del Movimiento al Socialismo-Instrumento Para la Soberanía de los Pueblos (MAS-Ipsp) Luis Arce y David Choquehuanca.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian despliegue policial y militar en Santa Cruz, Bolivia

Este paso da inicio a una investigación por la presunta responsabilidad de estas y otras personas, en las protestas que actualmente se mantienen en curso en el país, desde hace una semana.

"Se ha admitido la denuncia contra estas personas; el dirigente de la COB, el señor Huarachi; contra el expresidente Evo Morales; contra los candidatos del MAS-Ipsp, el señor Arce Catacora, el señor Choquehuanca, así como otras personas", dijo el fiscal departamental Marco Cossío.

El fiscal Cossío recordó que el Gobierno de facto presentó las denuncias contras los dirigentes, debido a los bloqueos suscitados desde la semana pasada.

Por su parte, el fiscal del caso, Alexis Vilela, señaló que los tipos penales por los cuales se investiga a los acusados son terrorismo, genocidio, delitos contra la salud pública y otros.

Vilela anunció que la comisión de fiscales analizará emitir citaciones a los denunciados, para que las mismas sean diligenciadas.

Asimismo, Cossío enfatizó que el Ministerio Público, al dar curso a esta denuncia formulada por el Gobierno de facto, actuará en el marco de la objetividad y no bajo presión política, puesto que no obedece a un partido ni procede al "calor de las peticiones".

El fiscal departamental indicó, además, que desde el 5 de agosto la Fiscalía lleva adelante un proceso contra otras 12 personas. También informó que este domingo se emitieron cinco órdenes de aprehensión para que la Policía las haga efectivas.

Este lunes, miles de bolivianos se mantienen movilizados en el país, en el marco de la huelga general convocada por la COB y apoyada por decenas de organizaciones gremiales y sociales, demandando la realización de elecciones el venidero 6 de septiembre.

Las protestas han provocado el bloqueo de importantes vías de comunicación en diversas regiones del país, así como concentraciones de personas y huelgas de hambre en las inmediaciones del Tribunal Supremo de Justicia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.