• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"En los cuatro años previos a nuestra llegada la producción de gas había caído un ocho por ciento anual acumulándose”, recordó el  mandatario.

"En los cuatro años previos a nuestra llegada la producción de gas había caído un ocho por ciento anual acumulándose”, recordó el mandatario. | Foto: @alferdez

Publicado 12 agosto 2022



Blogs


Los contratos son los correspondientes a la construcción de las obras civiles del primer tramo del gasoducto que será de 583 kilómetros.

El presidente Alberto Fernández encabezó la rúbrica de los contratos para iniciar la primera etapa de la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

LEA TAMBIÉN:

Quién es el juez Federico Villena, secuestrador del avión Emtrasur en Argentina

Durante el acto, llevado a cabo en la localidad de Salliqueló, estuvieron presentes el ministro de Economía, Sergio Massa; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de La Pampa, Sergio Ziliotto; la secretaria de Energía, Flavia Royón y el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez.

Los contratos son los correspondientes a la construcción de las obras civiles y complementarias del primer tramo del gasoducto que será de 583 kilómetros y conectará las ciudades de Tratayén (Neuquén) con Salliqueló (Buenos Aires) y atravesará las provincias de Rio Negro y La Pampa.

Además, se realizarán labores complementarios de ampliación del sistema de transporte de gas que incluyen el gasoducto Mercedes-Cardales de 73 kilómetros, la ampliación de una parte del Neuba II, sito en la provincia de Buenos Aires de 29 kilómetros y una planta compresora en Cardales.

 “Cuando llegamos al Gobierno nos pusimos a ver cómo estaban las condiciones para llevar adelante proyectos de esta magnitud, y vimos que en los cuatro años previos a nuestra llegada la producción de gas había caído un ocho por ciento anual acumulándose” recalcó en el acto el jefe de Estado.

El dignatario aseguró que la idea principal detrás de la construcción de este gasoducto es que las tarifas del combustible en Argentina dejen de estar dolarizadas.

Por su parte, Massa aseveró que esta obra que generará cerca de 10.000 puestos de trabajo directos y 40.000 indirectos se financió con el aporte extraordinario aprobado por el Congreso en 2020.

El Néstor Kirchner deberá estar completo y operativo a partir de junio de 2023 y fue catalogado por el titular de economía como una obra estratégica que “nos aumenta la producción de gas en Vaca Muerta, nos va a permitir aumentar 11 millones de metros cúbicos la producción en su primer tramo y para el año que viene ahorrarnos entre 1.300 y 2.200 millones de dólares en importaciones”.

Por último, el líder de la cartera de Economía aseveró que en no más de 30 días comenzará la evaluación de ingeniería para el segundo tramo, que busca vender gas a otras partes del mundo.

Por su parte, el gobernador de Buenos Aires, Kicillof coincidió con Massa en la importancia estratégica del nuevo gasoducto, pues Vaca Muerta, líder de la producción nacional de hidrocarburos, no puede exportar.

El líder del ramo energético, Agustín Gerez, por su lado, consideró la rúbrica de los acuerdos como un momento histórico y afirmó: “Lideramos el proyecto de transformación más importante que tiene la Argentina para los próximos 25 años, empezando a consolidar finalmente la ansiada soberanía energética que nos va a posicionar como un actor central para nuestra región y el mundo”.

Los datos expuestos por los funcionarios revelan que se estima que con el nuevo gasoducto listo, el ahorro del país debe superar los 2.200 millones de dólares anuales y ayudará a aumentar la disponibilidad de gas a precios competitivos para la industria, los comercios y los hogares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.