• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los finlandeses votaron este domingo para renovar los 200 escaños del Parlamento.

Los finlandeses votaron este domingo para renovar los 200 escaños del Parlamento. | Foto: EFE

Publicado 14 abril 2019



Blogs


El Partido Socialdemócrata (PSD) se impuso por apenas 0.2 puntos porcentuales. En segundo lugar quedó la extrema derecha representada en la formación Verdaderos Finlandeses.

Los electores de Finlandia acudieron este domingo a las urnas para renovar los 200 diputados que integran el Eduskunta (Parlamento unicameral), donde el centroizquierdista Partido Socialdemócrata (PSD) se impuso con un estrecho margen de apenas 0.2 puntos porcentuales, obteniendo 40 escaños. 

En segundo lugar quedó el partido ultraderechista Verdaderos Finlandeses que consiguió hacerse de 39 bancas del Parlamento, duplicando su presencia legislativa.

LEA TAMBIÉN:

Primer ministro de Finlandia renuncia antes de elecciones

“Debo hacer una confesión sincera: esperaba incluso mejores resultados”, dijo el líder del Partido Socialdemócrata Antti Rinne, exministro de Finanzas y exlíder sindical.

Los finlandeses eligieron entre 2.500 candidatos de 19 partidos políticos. Según los resultados preliminares, la conservadora Alianza Nacional se ubicó en tercer puesto con 37 escaños y la formación del primer ministro saliente Juha Sipila, Partido del Centro, obtuvo 31.

El padrón electoral del país escandinavo está integrado por unos 4.5 millones de ciudadanos, sin embargo, más de 1.5 millones de electores (el 34.5 por ciento) ejercieron su derecho al voto en forma anticipada a lo largo de la semana pasada, como lo permite la ley.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.