• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Universidad de Chile decretó tres días de duelo institucional por la muerte del también Premio Nacional de Ciencias en 1994.

La Universidad de Chile decretó tres días de duelo institucional por la muerte del también Premio Nacional de Ciencias en 1994. | Foto: Twitter: Universidad de Chile

Publicado 6 mayo 2021



Blogs


Maturana, biólogo y filósofo, fue Premio Nacional de Ciencias de Chile en 1994 y tenía amplio reconocimiento mundial.

El destacado biólogo, filósofo y escritor chileno, Humberto Maturana, premio nacional de Ciencias del país austral en 1994, falleció este jueves, a sus 92 años, informaron desde su entorno familiar.

LEA TAMBIÉN:  

Corte chilena confirma sentencias por homicidio de Catrillanca

El científico e intelectal nació el 14 de septiembre de 1928 en Santiago. Estudió en el Liceo Manuel de Salas y en 1950 ingresó a a Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En 1954 se trasladó al University College de Londres para estudiar Anatomía y Neurofisiología, gracias a una beca de la Fundación Rockefeller. En 1958 obtuvo el Doctorado en Biología de la Universidad Harvard, en Estados Unidos.

Maturana fue creador del concepto de la autopoiesis y además desarrolló un sólido trabajo intelectual junto a otro científico chileno, Francisco Varela.

Fue académico de la Universidad de Chile, y en 1994 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias. Desarrolló estudios en la University College de Londres y llegó a ser parte del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, dijo al conocer su fallecimiento: "Su dimensión intelectual fue siempre motivo de orgullo para la Universidad de Chile y para el país. Fue inspirador al abrir alternativas para percibir y acercarse a la Biología". Agregó que ese campus decretará tres días de duelo institucional.

Maturana fue autor de obras como "El Árbol del conocimiento" o "El Sentido de lo humano" y acababa de publicar "La revolución reflexiva", junto a la bióloga cultural Ximena Dávila.

En esa publicación, invita a "cambiar la sociedad mediante la colaboración", promueve un futuro sustentable y sugiere que, dado el caso, las personas puedan optar por el aborto o la eutanasia, un tema que abordó en una reciente entrevista con el diario La Tercera, donde planteó que deseaba "escoger el momento en que voy a morir, no quiero ser una carga ni generar daño".

Desde el Ministerio de las Culturas de Chile también se sumaron a las condolencias: "Me sumo al pesar por el fallecimiento de Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias. Un hombre que dedicó su carrera a la investigación científica, y también a la filosofía y la literatura", escribió la ministra Consuelo Valdés.

En total, en su vida publicó decenas de artículos científicos y alrededor de 20 libros


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.