• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La explosión, en el área del puerto, no tiene origen determinado

La explosión, en el área del puerto, no tiene origen determinado | Foto: Twitter @ChalecosAmarill

Publicado 4 agosto 2020



Blogs


Una enorme explosión se ha sentido esta tarde en la capital de Líbano, según se aprecia en videos de aficionados.

Más de 50 personas muertas y más de 2.700 heridas fue el resultado este martes de dos potentes explosiones que han sacudido la zona del puerto de la capital de Líbano, Beirut, presuntamente originadas en un almacen de explosivos.

Al menos 280 personas heridas por protestas en el Líbano

Los vídeos que circulan en redes sociales muestran una explosión y una gran columna de humo en la zona, previa a una segunda deflagración de mayor potencia. Las cifran han sido actualizadas por el Ministerio de Salud del país.

El presidente libanés, Michel Aoun, ordenó a las fuerzas armadas que realicen patrullas en las zonas más afectadas por la gran explosión que sacudió este martes a Beirut y que ha dejado muertos, innumerables heridos y graves daños materiales.

También, Aoun llamó a una reunión urgente con el Consejo de Seguridad por la noche, anunció que el día de mañana miércoles será declarado como día de luto.

La Presidencia del Líbano informó que el jefe de Estado ha pedido al Ejército que trabaje para "tratar las consecuencias de la gran explosión" y "realizar patrullas en las zonas del desastre para mantener la seguridad".

Asimismo, Aoun pidió al Ministerio de Salud ofrecer tratamiento gratuito a los heridos, además de dar cobijo a todas las personas cuyos hogares se han visto afectados por la explosión.

Según imágenes difundidas en las redes sociales y por medios de comunicación libaneses, la deflagración destrozó comercios y viviendas en varias áreas de la capital próximas al puerto, donde se produjo la detonación en el interior de un almacén de material explosivo a media tarde local.

La Agencia Nacional de Noticias (ANN) dijo que las deflagracionbes se originaron en un almacén de explosivos.

Por su parte, el gobernador de Beirut, Philip Boulos, anunció este martes que las explosiones, que sacudieron esta tarde la capital libanesa, afectaron a aproximadamente la mitad de la ciudad.

El sector del puerto fue acordonado por las fuerzas de seguridad, que solo dejaban pasar a defensa civil, en medio de un trasiego de ambulancias y camiones de bomberos.

Al menos una fuerte explosión -seguida de otra de menor intensidad- ha sacudido esta tarde el puerto de Beirut, en el Líbano, pero en una primera instancia las autoridades descartaron que haya sido un atentado.

Sin embargo, reportes preliminares indican que hay al menos 10 víctimas mortales y múltiples heridos.

De acuerdo con informes de la prensa loca, se estima que la cifra de personas afectadas irá en aumento. Las autoridades instruyeron a todos los hospitales a prepararse para recibir a un número "muy alto" de heridos que ha dejado el desastre.

Según el ministro de Salud del país, Hamad Hassan, cientos de personas resultaron heridas por la explosión.

Según testigos la onda explosiva ha provocado numerosos daños materiales, como ventanas y cristales rotos, mientras medios locales contabilizaron varios heridos..

El humo negro es visible desde varios puntos de la capital libanesa.

La periodista estadounidense Joyce Karam publicó en su perfil de Twitter escenas de lugares que fueron golpeados por las explosiones. Según la informadora, todavía hay muchos heridos y las ambulancias no pueden atender a todos. 

Karam también recuerda que muchos hospitales de la ciudad están sobrecargados debido a la pandemia del nuevo coronavirus. Los medios libaneses están pidiendo a la población que done sangre a las unidades hospitalarias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.