• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 50.000 migrantes haitianos fueron retornados desde República Dominicana en los últimos tres meses.

Más de 50.000 migrantes haitianos fueron retornados desde República Dominicana en los últimos tres meses. | Foto: Listín Diario

Publicado 30 noviembre 2022



Blogs


Denuncian que esa práctica del Ejecutivo que preside Luis Abinader tiene un carácter racista y discriminatorio.

Decenas de haitianos protestaron este martes en Puerto Príncipe contra las deportaciones masivas de sus connacionales en República Dominicana.

LEA TAMBIÉN:

República Dominicana expulsa a 1.800 niños haitianos en 2022

Congregados ante el consulado dominicano en la capital haitiana, los manifestantes exigieron el cese de las deportaciones y denunciaron los malos tratos que se inflige incluso a mujeres y niños que son devueltos al lado haitiano.

Agregaron que el hostigamiento que sufren sus compatriotas en situación irregular de parte de las autoridades migratorias y los soldados del Ejército tiene un carácter racista y discriminatorio.

En un comunicado de la Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC) leído durante la protesta, el profesor y economista Camille Chalmers demandó el cese de las deportaciones masivas ordenadas por el Gobierno del presidente Luis Abinader.

Chalmers condenó la represión sistemática contra haitianos en República Dominicana, y calificó de inhumano el trato que reciben sus connacionales cuando son deportados.

Responsabilizó al presidente Abinader de las violencias que ejercen los militares de ese país contra sus compatriotas y aseguró que recuerdan las acciones del dictador Rafael Leónidas Trujillo (1891-1961) contra poblaciones pobres de ambos lados de la frontera común.

Dijo que la práctica de deportaciones masivas no respeta los principios de convivencia y buena vecindad entre ambos países y pueblos, y cuestionó que esos operativos se realicen contra personas cuyo único pecado es vivir en situación de irregularidad en territorio dominicano.

El también portavoz del partido Rasin Kan Pep La instó al Gobierno dominicano a utilizar el diálogo sobre la base del respeto para hallar soluciones a la crisis migratoria. Además, aseguró que el racismo, la discriminación, la xenofobia y el odio hacia los haitianos nunca podrán resolver dicha crisis.

También exigió a las autoridades dominicanas a respetar los convenios internacionales y los principios de respeto a los derechos humanos promulgados en la Constitución de ese país.

De acuerdo con datos del Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados, así como declaraciones del coordinador general de la Oficina Nacional de Migración (Haití), Jean Negot Bonheur Delva, más de 50.000 migrantes haitianos fueron retornados desde República Dominicana en los últimos tres meses. Entre ellos hubo un millar de niños no acompañados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.