• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Evo defendió la gestión del Estado boliviano contra las drogas como mucho más efectiva que la realizada por EE.UU. en países como Colombia.

Evo defendió la gestión del Estado boliviano contra las drogas como mucho más efectiva que la realizada por EE.UU. en países como Colombia. | Foto: Twitter - @evoespueblo

Publicado 28 julio 2021



Blogs


Como parte de su recorrido por Perú el expresidente de Bolivia se reunió con productores de hoja de coca en esa nación.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien se encuentra en Perú para la toma de posesión del presidente Pedro Castillo, cuestionó la política antidrogas que lleva adelante el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) y señaló que es momento para relanzar el Consejo Andino de Productores de Hoja de Coca.

LEA TAMBIÉN:

Pedro Castillo jura como presidente de Perú

De acuerdo con el líder boliviano, "donde hay base militar de EE.UU. crece el narcotráfico. (...) Nosotros tenemos cerradas las bases militares y estamos mejor en la lucha contra este fenómeno, todo ello sin la Administración de Control de Drogas (DEA) y sin la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid)".

El exmandatario añadió que, con sus bases militares, Washington logra controlar "al Estado, a la nación y a los pueblos" para apropiarse de los recursos naturales, aunque alegue que trata de controlar el narcotráfico.

En encuentro con productores de hoja de coca de Perú,  Morales insistió en la reivindicación de dicha hoja, a la que se le atribuyen propiedades nutritivas y medicinales en su estado natural.

Reconoció y lamentó que, debido al mercado ilegal de la cocaína, aún hay quienes desvían parte de esos cultivos al narcotráfico, que siguen combatiendo.

A partir de estas condiciones, consideró que es el momento adecuado para relanzar el Consejo Andino de Productores de Hoja de Coca en Bolivia y Perú, y con ello enviar un mensaje sobre este cultivo, añadió.

A pesar de las medidas encaminadas a intentar eliminar este cultivo en América Latina, los productores han defendido su derecho a mantenerlo por su uso tradicional. 

En 1994, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) señaló que tomar mate de coca “considerado inocuo y legal en diversos países de América del Sur, forma parte de una actividad ilegal según lo estipulado en la Convención de 1961 y en la Convención de 1988".

Sin embargo, a partir de las reclamaciones hechas por los países suramericanos, en su informe anual de 2007 la JIFE se retractó de esta postura e instó a todos los países a abolir o prohibir la práctica de masticar hoja de coca y la fabricación de mate de coca.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.