• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El documental cuenta con la dirección de Tristán Bauer, guion de Florencia Kirchner, música de León Gieco y los relatos en off del actor Darío Grandinetti.

El documental cuenta con la dirección de Tristán Bauer, guion de Florencia Kirchner, música de León Gieco y los relatos en off del actor Darío Grandinetti. | Foto: Poster del largometraje

Publicado 21 julio 2018



Blogs


El documental recoge los hechos posteriores a la desaparición forzosa del joven argentino Santiago Maldonado, caso que revolucionó a toda una nación.

¿Que le pasó a Santiago el 1 de agosto?, es la pregunta base del documental del director Tristán Bauer, "El Camino de Santiago", el cual intenta reconstruir los momentos posteriores a la desaparición de Santiago Maldonado, un joven que luchaba por los pueblos originarios. 

A tan solo unas semanas de que se cumpla el primer año de la desaparición forzosa del líder social oriundo de la ciudad bonaerense de 25 de Mayo, el filme recuerda cómo la familia Maldonado inició una lucha por saber qué pasó con Santiago, que pronto movilizó a un país entero.

Con un guión de Florencia Kirchner, hija de los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner; voz en off de Darío Grandinetti y la música de Diego León, y una investigación periodística de Juan Alonso, el documental relata que "En el país de los 30 mil desaparecidos, esta nueva desaparición genera reclamos de los familiares, las organizaciones de derechos humanos, los partidos políticos y la sociedad en su conjunto".

El largometraje relata como la Gendarmería Nacional reprime una protesta del pueblo Mapuche que reclama sus tierras al magnate Luciano Benetton, en la cual desaparece Santiago. Además, intenta mostrar los hechos que esta situación desencadenó en los próximos tres meses hasta que su cuerpo apareció el 17 de octubre de 2017 (78 días después) en el río Chubut (sur). 

>> Familia Maldonado exige mantener calificación penal del caso

"¿Qué le pasó a Santiago el 1 de agosto? ¿Quiénes son los responsables de su desaparición? ¿Dónde estuvo durante casi tres meses? Estas preguntas siguen sin respuesta, en un caso que aún reclama verdad y justicia", afirma el largometraje que se espera estrenar el venidero 7 de agosto. 

Caso Maldonado

Santiago Maldonado fue visto por última vez durante una protesta del pueblo Mapuche, y luego de 78 días de búsqueda su cuerpo fue hallado a las orillas del río Chubut. La autopsia determinó que murió por asfixia por sumersión coadyuvado por hipotermia.

>> Gobierno argentino pide cambiar estatus de caso Maldonado


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.