• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El objetivo de este día es reafirmar los principios, elementos y prácticas necesarias para formar un gobierno democrático.

El objetivo de este día es reafirmar los principios, elementos y prácticas necesarias para formar un gobierno democrático. | Foto: chacoenlineainforma.com

Publicado 15 septiembre 2020



Blogs


A lo largo de la historia EE.UU. se ha mostrado como un referente global de la democracia, sin embargo, su sistema se aleja del precepto democrático.

Desde 2008, cada 15 de septiembre se festeja el Día Internacional de la Democracia para recordar la importancia de la promoción y protección de esta forma de gobierno. 

LEA TAMBIÉN: 

Lula: La democracia salvará a América Latina tras pandemia

El objetivo de este día es reafirmar los principios, elementos y prácticas necesarias para formar un gobierno democrático. 

“La democracia es crucial para asegurar el libre flujo de la información, la participación en la toma de decisiones y rendición de cuentas por la respuesta ante la pandemia”, expresó el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

¿Existe la democracia real en el mundo?

Sin embargo, existen administraciones que le atañen a la democracia un carácter de dominio económico, político, social, humano y mediático de sus privilegios sobre otros en mayor grado de vulnerabilidad.

Tal es el caso del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), cuyo sistema de control es casi totalitario y que sus hacedores definen como Orden Mundial Obligatorio, según aseguran expertos historiadores y políticos

EE.UU. a lo largo de su historia política se ha mostrado como un referente global de la democracia, sin embargo, su sistema se aleja del precepto básico democrático de la toma de decisiones por todos y para todos.

En este sentido, los escritores estadounidenses, Martin Gilens, y Banjamin Page, colaboradores de la Universidad de Princeton y de la Universidad Northwestern, respectivamente, acotaron en una de sus publicaciones conjuntas que en esta nación norteamericana "las élites siempre salen mejor paradas que la clase media en la toma de decisiones políticas".

"Si la democracia significa la respuesta del gobierno a lo que quieren las mayorías de ciudadanos, presentamos pruebas contundentes de que en los últimos años, Estados Unidos no ha sido muy democrático en absoluto", afirmaron en una entrevista para un medio local estadounidense.

La elección antidemocrática en EE.UU.

Las elecciones en verdaderas democracias permiten a sus ciudadanos dar rienda a la elección secreta y directa de sus dirigentes y representantes, esta realidad no se aplica a la celebración de los procesos electorales en EE.UU. pues su sistema de dos niveles rasga la elección directa.

Es por ello que en los comicios de EE.UU. los electores escogen a los denominados compromisarios, quienes posteriormente escogen al nueve jefe de Estado y vicepresidente, sustentados en el Colegio Electoral estadounidense.

Esta nación norteamericana se jacta de su fortaleza democrática pero violenta los estatutos más elementales de una democracia real y legal.

De acuerdo con los acercamientos teóricos de diversos expertos, la democracia del pueblo para el pueblo debe concebir la responsabilidad civil, los modelos democráticos, la descentralización, los valores democráticos, la garantía de derechos y bienestar común, la participación política y el principio constitucional como ingredientes elementales de esta organización. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.