• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, los dos máximos líderes de la izquierda española, son los últimos en reunirse con el rey de España, Felipe VI.

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, los dos máximos líderes de la izquierda española, son los últimos en reunirse con el rey de España, Felipe VI. | Foto: EFE

Publicado 17 septiembre 2019



Blogs


Las reuniones de estas dos jornadas en agenda fueron organizadas para efectuarse con los líderes políticos en un orden de menor a mayor representación en el Parlamento español. 

El rey de España, Felipe VI, cerrará este martes 17 de septiembre, la ronda de consultas con los diferentes partidos políticos de esa nación europea, para delimitar si proceden a una investidura para el Gobierno español o por el contrario hacen un llamado a elecciones. 

LEA TAMBIÉN: 

Sánchez rechaza propuesta para Gobierno de coalición en España

De esta forma, las fuerzas políticas españolas con representación en el parlamento deberán pronunciarse ante la necesidad de concretar un plan de acción en miras a ocupar la presidencia del Gobierno de España

Por otra parte, se espera que el monarca español dictamine un candidato para la presidencia del Gobierno español, quien logre conglomerar el respaldo suficiente para asumir las responsabilidades inherentes al cargo.

Esta será la segunda ronda de negociaciones de las que convocó el rey Felipe VI y que inició el pasado lunes 16 de septiembre, en las instalaciones del Salón de Audiencias del Palacio Real de Madrid. 

De acuerdo con reportes de medios locales y la prensa especializada, la pasada ronda de conversaciones con los partidos políticos no generó el consenso esperado, por lo que se vislumbra la inminente convocatoria a elecciones generales en suelo español el próximo 10 de noviembre. 

El actual jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, no logró alcanzar el apoyo de la Cámara Baja en julio de este año para la reelección de su cargo, por lo que el monarca citó la aplicabilidad del artículo 99 numeral cinco de la Constitución de España. 

"Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso", reza el artículo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.