• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los migrantes rescatados se concentran en el muelle de Arguineguín, centro que fue declarado en condiciones "no aptas para seres humanos" este fin de semana.

Los migrantes rescatados se concentran en el muelle de Arguineguín, centro que fue declarado en condiciones "no aptas para seres humanos" este fin de semana. | Foto: EFE

Publicado 23 noviembre 2020



Blogs


La gestión gubernamental de esta oleada migratoria ha sido muy criticada, sin que se vislumbre una salida a corto plazo.   

El presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, intervino este domingo en la cumbre de líderes del Grupo de los 20 (G20), abordando el tema de los migrantes irregulares que en las últimas semanas están arribando al archipiélago de las Canarias, en su afán de establecerse en territorios de la Unión Europea (UE).

LEA TAMBIÉN

Se intensifica la llegada de migrantes a islas Canarias

Sánchez aseguró que se trabaja en activar las políticas de solidaridad en toda España ante la llegada masiva de inmigrantes ilegales a Canarias, así como las relativas a la repatriación a los países con los que existen convenios.

Defendió también reforzar la colaboración con los países de origen y tránsito de estos inmigrantes y dar un mensaje inequívoco de lucha contra las mafias que trafican con seres humanos.

El jefe de Gobierno dijo que hay que ofrecer una atención lo más digna posible a los migrantes, con independencia de su status irregular, como asegura que está haciendo su Gabinete a través de ministerios como el de Inclusión y Seguridad Social, el de Interior y el de Defensa.

Sin embargo, los migrantes se mantienen siendo concentrados en el muelle de Arguineguín, en la isla Gran Canaria, el cual fue declarado con condiciones “no aptas para seres humanos” por una comisión judicial el pasado viernes.

Algunas de estas personas están siendo reubicadas en campamentos habilitados a toda prisa, medida que, aún así, está resultando insuficiente.

En ese contexto, unos 52 inmigrantes llegaron a las costas de Canarias a bordo de dos embarcaciones en las últimas horas, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad de Canarias.

La primera de estas dos embarcaciones arribó a la isla de Tenerife con 28 migrantes, 12 mujeres, 11 varones y 5 menores, que fueron asistidos por personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cruz Roja y Atención Primaria, encontrándose todos en buen estado de salud.

En cuanto a la segunda embarcación, su rescate se produjo en aguas cercanas al sur de la isla de Gran Canaria, con 24 personas a bordo, que fueron trasladadas al muelle de Arguineguín y asistidas por personal del SUC y Cruz Roja.

Unos 19.000 inmigrantes ilegales han arribado a Canarias en lo que va de 2020, más de la mitad de ellos en los últimos 30 días. Se trata de una de las crisis migratorias más graves que ha vivido España.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.