• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los españoles acudirán a las urnas este domingo para renovar el Congreso de Diputados y el Senado.

Los españoles acudirán a las urnas este domingo para renovar el Congreso de Diputados y el Senado. | Foto: Reuters

Publicado 24 abril 2019



Blogs


El electorado español llega a estos comicios con las siguientes preocupaciones centrales: el proceso de secesión catalana, la corrupción, el fenómeno de la migración irregular y el tema económico.

Más de 36 millones de  ciudadanos españoles están convocados a acudir a las urnas este domingo 28 de abril para elegir a su nuevo gobierno.

LEA TAMBIÉN:

Los pactos rigen el debate en las elecciones de España

¿Qué eligen los españoles este domingo?

Los electores renovarán por completo los 350 escaños del Congreso de los Diputados (cámara baja) mediante el sistema de representación proporcional.

También serán renovadas 208 bancas del Senado (cámara alta) en 59 circunscripciones mediante el sistema de listas abiertas.

¿Cuántos ciudadanos podrán votar?

El padrón electoral de España está conformado por 36 millones 893 mil 976 ciudadanos, de los cuales 34 millones 799 mil 999 residen en territorio español y el resto vive en el extranjero.

De acuerdo con la Constitución y con base en el sistema parlamentario imperante en España, el presidente del Gobierno es elegido por el Congreso de los Diputados, y por lo regular el seleccionado es el dirigente del partido ganador de los comicios.

Los principales candidatos a jefe de Gobierno de España. Foto: Reuters.
 

Partidos y actores políticos

- Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Su líder, Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno, aspira a repetir en el cargo, aunque las encuestas hacen prever que no tendrá la mayoría suficiente (176 diputados) para conformar un gobierno por sí solo, por lo que deberá realizar negociaciones con otros institutos políticos. Tiene alrededor del 30 por ciento de las preferencias electorales, según recientes encuestas.

- Partido Popular (PP, conservador). Pablo Casado, de 38 años de edad, encabeza esta formación política de derecha, que propone de llegar al poder terminar con la recesión económica y frentar los intentos secesionistas de Cataluña. Se ubica en el segundo lugar con el 17.2 por ciento de la intención del voto.

- Unidas Podemos. Pablo Iglesias lidera este colectivo izquierdista, cuyo planteamiento es que los poderosos no son los que deben de escribir la historia, sino el ciudadano, la gente común. Tiene cerca del 13 por ciento de las preferencias. 

- Ciudadanos. Albert Rivera está al frente de este instituto político derechista. Promueve unir a todos los españoles en tiempos de los intentos separatistas catalanes. Los sondeos le dan también cerca del 13 por ciento de la intención del voto.

- Vox. Santiago Abascal dirige a este partido político de ultraderechista que apuesta a llegar al Congreso de los Diputados con un discurso nacionalista y conservador. Tiene cerca del 12 por ciento de las preferencias electorales.

Comicios anticipados

Estos comicios fueron adelantados por el actual presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, luego que el parlamento rechazara los presupuestos del Estado de 2019.

El electorado español tiene, al momento de ir a votar, como preocupaciones centrales el proceso de secesión catalana, el fenómeno de la migración irregular y  la crisis económica.

¿A qué hora abren y cierran los centros de votación?

Las mesas receptoras de votos abrirán a las 09:00 hora local (07:00 GMT) y cerrarán a las 20:00 (18:00 GMT), con la salvedad de que si hay ciudadanos formados se les permitirá votar.

¿Qué se define este domingo 28 de abril?

El partido que gane la mayoría de bancas del Congreso de los Diputados (176) tiene la responsabilidad de formar gobierno. Las encuestas indican que el PSOE tiene la mayor posibilidad de encabezar el Ejecutivo en alianza con institutos políticos afines: Ciudadanos o Unidas Podemos.

En el escenario de que ninguna formación obtenga el respaldo parlamentario para que su líder sea el presidente del Gobierno, deberán celebrarse nuevas elecciones. Algo que ya ocurrió en 2016.

Fechas claves después de la jornada electoral

1 de mayo.  Escrutinio general, en el que también se cuentan los votos procedentes del extranjero.
21 de mayo. Constitución de las Cortes Generales a las 10:00 horas.
22 de junio.  Último día para que se publiquen los resultados definitivos de las elecciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.