• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno español pretende con esta donación contribuir al acceso justo, asequible y universal a la vacuna como un bien público global.

El Gobierno español pretende con esta donación contribuir al acceso justo, asequible y universal a la vacuna como un bien público global. | Foto: EFE

Publicado 26 julio 2021



Blogs


De un compromiso de 22,5 millones de vacunas España comienza a entregar una parte para enfrentar las crisis epidemiológica.

España inició este lunes el proceso de donación con 7,5 millones de vacunas con destino final los países de América Latina y el Caribe, cuya distribución será mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LEA TAMBIÉN:

España donará 15.000.000 de vacunas a países de América Latina

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Sanidad, el Gobierno español explicó que se trata de cumplimentar lo anunciado en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Andorra.

Tras el acuerdo logrado entre AstraZeneca, Covax y España, las primeras donaciones ascenderán a 750.000 dosis y se destinarán a Paraguay, Guatemala, Perú, Ecuador y Nicaragua.

El Gobierno del país ibérico se comprometió a brindar unas 22,5 millones de vacunas que tienen autorizo de la Unión Europea y se utilizan en la propia nación. Del total de las dosis comprometidas, 7,5 millones irán para países iberoamericanos.

Las donaciones se canalizan a través de Covax, mecanismo supervisado por la OMS que tiene como fin entregar 2.000 millones de vacunas antes que finalice el 2021.

Este mecanismo internacional cuenta con el apoyo logístico del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi).

El Gobierno español indicó que la distribución será progresivamente, en tanto España ponga las vacunas a disposición del mecanismo.

Según el Ejecutivo, esta acción forma parte del Plan de Acceso Universal: Compartiendo las vacunas contra el Covid-19, aprobado en enero pasado en el país.

Está previsto que Paraguay reciba 252.000 dosis, Guatemala 202.600; Ecuador y Perú 101.760 cada uno y Nicaragua recibirá 97.920. Estos envíos comenzarán a realizarse en los próximos días.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.