• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La gran movilización contra la sentencia de los líderes independentistas catalanes será en la calle de la Marina de Barcelona a partir de las 17H:00.

La gran movilización contra la sentencia de los líderes independentistas catalanes será en la calle de la Marina de Barcelona a partir de las 17H:00. | Foto: Reuters

Publicado 22 octubre 2019



Blogs


En rueda de prensa, Torra condenó la violencia en las manifestaciones recientes en Cataluña,  tal y como le había pedido el gobierno de Pedro Sánchez. 

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, hizo este martes un llamado al mandatario del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez,  a dialogar sobre la situación en la comunidad autónoma y abordar la polémica cuestión de la autodeterminación.

LEA TAMBIÉN:

Al menos 104 detenidos dejan primera semana de protestas en Cataluña

En rueda de prensa, Torra condenó la violencia en las manifestaciones recientes en Cataluña,  tal y como le había pedido el gobierno de Pedro Sánchez. 

El Ejecutivo español había pedido que la condena a la violencia fuera “rotunda, firme, sin matices, sin adjetivos, sin equidistancia, ni medias tintas”.

También le exigieron a Torra solidaridad con los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y los Mossos d’Esquadra que han resultado heridos en las protestas en la comunidad autonómica.

El presidente de la Generalitat solicitó investigar a los mossos "por sus acciones no ajustadas a los protocolos" y reclamó al parlamento abra una comisión de investigación sobre todos los acontecimientos de la semana pasada.

Respecto al silencio de Pedro Sánchez a las peticiones de entrevista, Torra afirmó que  "venir a Cataluña y no tener un gesto con su presidente me parece un gesto de menosprecio".

Los tres grupos independentistas en la cámara catalana han acordado un texto conjunto que incluye un total de 15 puntos, en respuesta a las condenas dictadas la semana pasada por el Supremo contra los líderes que buscan la autodeterminación de la comunidad.

La Mesa del Parlamento catalán ha aprobado admitir a trámite este martes una nueva propuesta de resolución pactada por JxCat, ERC y la CUP.

En el texto se rechaza la sentencia del Tribunal Supremo, exige la libertad de los líderes independentistas presos y hace una alusión a la autodeterminación, redactado en unos términos que buscan evitar su impugnación. 

El Tribunal Constitucional (TC) advirtió sobre el riesgo penal de incurrir en un delito de desobediencia si no se acata la suspensión de los acuerdos del Parlamento sobre el derecho a la autodeterminación y la legitimidad de la desobediencia civil.

Torra se ha negado en una rueda de prensa desde el Palau a obedecer las instrucciones del Tribunal Constitucional sobre no insistir en reivindicar la autodeterminación en el Parlament. 

"Nadie nos prohibirá nunca que este país siga avanzando en la línea de lo que quiera la ciudadanía", manifestó.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.